sábado, julio 19, 2014

Raphael en Eurovisión

Hace pocos días escuchaba a Julio Sánchez Cristo, el dueño de la mayor sintonía de radio en Colombia, asegurar que el cantante Raphael había ganado el famoso festival de Eurovision en 1967, con la canción "Yo soy aquel". Después de insistir más de 10 minutos en el tema, varios miembros de su personal lo corrigieron, mostrándole que Raphael no había ganado ese prestigioso concurso. Sánchez salió entonces con la teoría de que había quedado en segundo lugar y que le habían "robado" el concurso. Yo oía las dos versiones aterrado, sabiendo que ninguna de ellas era cierta. Aquí quiero contarles la verdadera historia de "Yo soy aquel" en Eurovision.

Raphael tenía 22 años cuando su canción "Yo soy aquel", compuesta por Manuel Alejandro, fue escogida a comienzos de 1966 para representar a España en Eurovision. El festival era visto por millones de personas en toda Europa, en los comienzos de las transmisiones internacionales televisivas. El 5 de marzo de 1966, en el Grand Auditorium de RTL en Villa Louvigny, Luxemburgo, se hizo el gran evento, con participación de 18 países. Raphael cantó en el onceavo lugar, con una actuación que es recordada año a año en España.



Cada país tenía jurados que votaban localmente, su voto era emitido en vivo durante la transmisión televisiva. Se daban 5 puntos a la mejor canción, 3 a la segunda y 1 punto a la tercera. Raphael recibió 9 puntos, 5 de Portugal, 3 del Reino Unido y 1 de Yugoslavia. La canción ganadora, "Merci, Chérie" de Austria, recibió 31 puntos. España ocupó la séptima posición en el concurso.


EL POSTERIOR IMPACTO DE "YO SOY AQUEL"

La canción de Raphael fue recibida con gran entusiasmo en España. Grabada rápidamente a su regreso de Luxemburgo, el 2 de abril de 1966 "Yo soy aquel", se había convertido en el número uno en la venta de singles de España y permaneció en ese lugar durante 10 semanas. Para el verano de 1966 se lanzó un disco con la canción y 3 temas más, entre ellos el espectacular "La Noche", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "La Noche" había sido el primer gran hit del cantante italiano Adamo el año anterior. Raphael la llevó a su estilo teatral hasta el punto de superar la versión original. 


El disco con esos dos tremendos éxitos fue el más vendido en España en 1966 y abrió las puertas de todo el mercado latinoamericano a Raphael. 



El gran éxito de "Yo soy aquel" motivó a la compañía Epoca Films a lanzar una película, la primera protagonizada por Raphael, llamada "Cuando tu no estás". Fue muy exitosa en su momento, con una gran banda sonora que incluía las canciones "Cuando tú no Estás", "Estuve Enamorado, "Desde aquel Día", "Poco a Poco" y al final de la película "Yo soy Aquél"


"Yo soy aquel" marcó el comienzo de la carrera internacional de Raphael. Después de ese gran éxito, fue conocido y apreciado en Latinoamérica, llegando a convertirse en uno de los más grandes cantantes de todas las épocas.

ÑAPA: Presentación que incluye 5 videos originales de 1966



Ethel, un maravilloso documental sobre la era Kennedy

Tuve la oportunidad de ver esta tarde el maravilloso documental "Ethel", realizado en 2012 sobre la vida de Ethel Skakel, viuda de Robert Kennedy. Este retrato personal, narrado por Rory, la hija póstuma de Robert, incluye conversaciones con Ethel Kennedy y sus hijos Kathleen, Joe, Bobby, Courtney, Kerry, Chris y Max. El documental se extiende desde la infancia de Ethel, su noviazgo y matrimonio, la vida que compartió con Robert Kennedy y los años siguientes a su muerte, cuando ella debió criar sola a sus 11 hijos. "Ethel" es la primera película sobre los Kennedy completamente realizada desde dentro de la familia. 


Nacida el 11 de abril de 1928 en Chicago, ahora de 86 años, Ethel es descrita por una de sus hijas como "la persona más ferozmente competitiva que he conocido."

En este documental, ella relata sus recuerdos de muchos de los acontecimientos de su vida, especialmente entre 1946 y 1968, el año del asesinato de Bobby Kennedy.
Teniendo en cuenta la participación de los Kennedy en muchos de los acontecimientos fundamentales de los años 50s y 60s, el contexto del documental es enorme, pasando desde las audiencias de McCarthy y el movimiento de derechos civiles, Vietnam y el movimiento contra la guerra, los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy, incluyendo no solo el punto de vista de los mayores, sino de los hijos de Robert y Ethel, que participaron desde niños en las actividades políticas de la familia. 


"Ethel " incluye espectaculares películas caseras y docenas de fotos personales, trazando la vida de la pareja de irlandeses católicos Ethel Skakel y Robert Kennedy, quienes se casaron en 1950 y formaron una familia con 11 hijos, "99 meses de embarazo", como señalan sus hijos en el documental. Es un documental muy bien realizado, que vale la pena ver. Muestra el porqué la mayoría de los hijos de Bobby y Kennedy se dedicaron a realizar obras sociales, siguiendo el ejemplo de servicio social de sus dos padres.

Búsquenlo en la programación de HBO, se los recomiendo sin duda alguna.



Desfile Militar del 20 de julio de 1974

Sábado 20 de julio de 1974. En las postrimerías de su mandato, el presidente Misael Pastrana Borrero decide tirar la casa por la ventana, organizando uno de los más grandes desfiles militares que se haya visto en Colombia. 400 vehículos militares, 12000 hombres a pie, 350 jinetes, 23 aviones, incluidos los Mirage-5 recién adquiridos en Francia, decenas de helicópteros encabezados por el asignado al Presidente, componían el majestuoso desfile. 

Las 4 escuelas de formación de oficiales y la totalidad de escuelas de suboficiales fueron traídas a Bogotá para el gran desfile. Durante 15 días se había organizado minuciosamente todo, para que el gran espectáculo de despedida al presidente Pastrana fuera impecable.

Yo, un muchachito de 17 años recién cumplidos, estaba dentro de los 12000 hombres que desfilaron ese día, hoy hace 40 años. Comenzando mi segundo año en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, participé con gran emoción en ese gran desfile, que habíamos comenzado a organizar meses atrás en Cartagena. Hoy, miró con asombro que hayan pasado ya 4 décadas de aquel sábado, que llevo muy presente en mi memoria.


La Escuela Naval desfiló con su imponente uniforme negro de gala, que se usa para las grandes paradas militares en tierra fría. El negro, combinado con las gorras blancas, los botones dorados, el adorno blanco a la altura de la cintura, el adorno blanco en forma de bota, hacía resaltar a nuestra Escuela entre todas las demás. El lento y armonioso paso de desfile, adquirido en cientos de horas de entrenamiento en Cartagena, nos hacían la escuadra más popular del desfile. Recuerdo aún con emoción los aplausos de la gran multitud durante las 2 horas y 45 minutos del desfile, a través de la Avenida 68 y la Calle 63 de Bogotá.

Aquel mes de julio de 1974 fue muy especial para un joven cadete, como era yo en aquel momento. La aventura había comenzado dos semanas antes, cuando en varios aviones Hercules nos trajeron a Bogotá. Aquellos grandes aviones, destinados al transporte de tropas, no tenían los clásicos puestos de los aviones comerciales, sino hileras parecidas a las bancas de los vestuarios deportivos, donde debíamos acomodarnos donde pudiéramos.

Nos alojaron en la Escuela Militar de Cadetes, donde el frío era espantoso, acostumbrados como estábamos al permanente calor de Cartagena. Las novedades en la Escuela Militar se hicieron sentir rápidamente: los baños no tenían puertas, así que ir al sanitario era toda una experiencia nueva y muy incómoda. Correr a la altura de Bogotá era un martirio para todos los cadetes navales que teníamos el cuerpo sincronizado al nivel del mar. Entrenábamos para el desfile a horas inverosímiles, pues todavía existía el respeto hacia los ciudadanos, así que comenzaba el entrenamiento a las 2 de la mañana y terminaba a las 5 de la mañana, por la misma ruta que íbamos a recorrer el 20 de julio. La idea era no molestar a nadie y no interrumpir el flujo vehicular de la ciudad.

Durante el día nos dejaban salir a la ciudad, así que mis papás y mis hermanos vinieron desde Ibagué y pasábamos mucho rato juntos. Yo era miembro del Coro de la Escuela y dimos varios recitales, nos presentamos en televisión, varias iglesias y auditorios.


Fueron dos semanas muy intensas, muy especiales, cuyo recuerdo llevo con mucho afecto en mi corazón. Siempre que veo un desfile militar, siempre que veo desfilar a mi gran Escuela Naval, rememoro con orgullo aquel julio de 1974, hace ya 40 años.

sábado, julio 12, 2014

Polla Segunda Fase

Resultados actualizados de la Polla de la Segunda Fase - Bolera Hatogrande

La trayectoria musical de Fórmula V - Sus mejores canciones

Ya hace unos meses escribí una crónica sobre los 45 años de la canción "Cuéntame", el gran éxito del grupo Fórmula V en el verano de 1969. Aquí les dejo una presentación que contiene 4 de sus grandes canciones:

Cuéntame, 1969
Ahora se que me quieres, 1971
Vacaciones de verano, 1972
Eva María, 1973

Espero las recuerden y las disfruten.



viernes, julio 11, 2014

Sur en los 100 años del Pichuco Troilo

Hoy 11 de julio de 2014 se conmemoran los 100 años del nacimiento de Aníbal "Pichuco" Troilo, uno de los más grandes tangueros de toda la historia. Nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1914, Troilo fue bandoneonista, compositor y director de orquesta. Buenos Aires le ha rendido merecido homenaje con conciertos de tango, un ciclo de cine, presentaciones de libros y muestras de arte. 



Mi relación con el maestro Troilo viene a través de uno de los más hermosos tangos jamás compuestos, llamado simplemente "Sur".  Este tango, con música de Aníbal Troilo y letra del poeta Horacio Manzi, es una de mis canciones favoritas, que me ha acompañado durante muchos años de mi vida y que nunca deja de conmoverme.

La letra del tango es tan especial, que una leyenda afirma que Ernesto Sábato, el gran escritor argentino, dijo en alguna ocasión que cambiaría toda su obra literaria por el privilegio de haber escrito la letra de "Sur". Probablemente es una referencia exagerada, pero muestra lo que contiene "Sur", una mezcla de nostalgia y añoranza, tanto por un viejo amor como por un viejo barrio que cambió.


A comienzos de los años 40s nació la amistad entre Aníbal Troilo y Horacio Manzi. Troilo tenía una de las orquestas de tango más famosas de la época, la Orquesta Típica de Aníbal Troilo, en la cual se formaron músicos tan famosos como Astor Piazzola. Manzi, nacido en noviembre de 1907, era un poeta, autor de letras tan conocidas como la del tango Malena. Trabajaron juntos en varios tangos y se hicieron buenos amigos.

A finales de 1947, recién cumplidos los 40, Manzi se enteró que estaba enfermo de cáncer. Nativo de Añatuya (Santiago del Estero), llegó a Buenos Aires de 9 años y había crecido en el barrio de Pompeya, al sur de la ciudad. Allí se dirigió cuando se enteró de su enfermedad y se sentó en un viejo cafetín, en la esquina de San Juan y Boedo. Cuenta la leyenda que en un rasgo de inspiración tomó el papel y escribió de un solo golpe la letra de "Sur". La inminencia de la muerte, la nostalgia por el viejo barrio, por su novia de los 20 años, todo eso lo plasmó en la letra del tango.

Estreno de "Sur" en 1948
Manzi buscó inmediatamente a Troilo, para que le pusiera música a su poema. Trabajaron juntos todo el mes de enero de 1948 en la música. Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo con la voz de Edmundo Rivero (fundador del famoso sitio El Viejo Almacén), el 23 de febrero de 1948. La primera presentación en vivo se hizo en el famoso Cabaret Tibidabo en Buenos Aires. El día del estreno ya estaba Manzi internado en un hospital, batallando contra el cáncer. Murió el 3 de mayo de 1951, de apenas 43 años.


Con los años, "Sur" se convirtió en uno de los tangos más famosos, uno de los más queridos por los argentinos y por los amantes del género a lo largo y ancho de todo el mundo. Además de la grabación original de Rivero, otras versiones notables incluyen las de Julio Sosa, Nelly Omar, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y Andrés Calamaro.

La letra de "Sur" es la siguiente:

San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós.

La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.

Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...

Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

Les dejo esta hermosa versión del tango "Sur", en la voz de Susana Rinaldi




lunes, julio 07, 2014

Alfredo Di Stefano

Murió hoy en Madrid el legendario jugador Alfredo Di Stéfano. Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el distrito bonaerense de Barracas, empezó su carrera en River Plate en 1943, a los 17 años, y debutó el 15 de julio de 1945 frente al Atlético Huracán, al que sería cedido un año después. Volvió a River en 1947, donde fue campeón y goleador del torneo.

La huelga de futbolistas en Argentina en 1948 obligó a Di Stéfano y otros jugadores a buscar nuevos horizontes. Pedernera encabezó el grupo, negociando con Alfonso Senior, presidente de Millonarios, para venir a jugar a Colombia. El precio acordado por un espectacular grupo de jugadores fue el siguiente: cada uno de ellos recibiría 4000 dólares de prima a la firma de su contrato y un sueldo de 1000 pesos colombianos, alrededor de 400 dólares por mes. Senior convenció a la Junta Directiva de Millonarios, apoyado por Carlos Arturo Valderrama Castillo y trajo primero a Pedernera y luego al resto de jugadores.

Pedernera se presentó de civil a un partido Millonarios contra Boca Juniors de Cali. La sola presencia del jugador trajo tanto público, que con la recaudación se pagó la prima de varios de ellos. Di Stéfano llegó unas semanas más tarde, con Néstor Rossi y el formidable arquero Julio Adolfo Cozzi. Los cronistas de la época llamaron al equipo el «Ballet Azul», y a Di Stéfano, la «Saeta Rubia». En aquellos comienzos de los años 50s Millonarios llegó a ser el mejor equipo del mundo.

Di Stéfano campeón en Millonarios. En la primera fila, tercero a la izquierda de la foto.
Millonarios campeón 1951. Di Stéfano, parado, segundo a la izquierda de la foto
En 1952, Alfredo Di Stéfano era un jugador poco conocido en Europa. Su carta de presentación fue el torneo triangular conmemorativo del medio siglo de vida del Real Madrid en el que, además, participó el Norrköping sueco. Santiago Bernabéu se quedó prendado del futbolista el 30 de marzo de 1952, cuando Millonarios venció 4-2 al Real Madrid en el Estadio de Chamartín, ante 70000 maravillados espectadores. Bernabéu dijo: «Quiero a ese argentino». Le ganó de mano a otros 4 presidentes de clubes que querían a Alfredo, entonces de 25 años.

Di Stéfano en Millonarios. Parado, segundo a la izquierda de la foto


En el Real Madrid hizo una impresionante carrera. Jugó once temporadas, anotando 307 goles en 403 partidos oficiales, con veintidós trofeos oficiales, incluyendo 5 Copas de Europa consecutivas y un Torneo Intercontinental de Clubes. Se nacionalizó español y jugó 31 partidos con la camiseta roja, siendo el máximo goleador hasta cuando fue desplazado por Emilio Butragueño. 


En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid. Una carrera grande, que paradójicamente no incluyó mundiales de fútbol. 

La larga y legendaria vida del maestro Di Stéfano merece una crónica más larga. Hoy, solo hago un pequeño homenaje a uno de los grandes futbolistas de la historia.

viernes, julio 04, 2014

Gracias a nuestra selección

Mezcla de sentimientos. Frustración e impotencia, junto a un orgullo muy grande. Nos metieron la mano con un arbitraje horroroso, lo que ya había pasado con otros equipos. Nos dejamos meter igualmente en el juego de un Brasil muy feo. Pero lo dejamos todo en la cancha. Que orgullo ver a una Selección Colombia en un nivel tan alto.

Durante estas tres semanas inolvidables, todos los ojos del mundo estuvieron encima de nuestro equipo, de nuestro país. Una campaña de imagen positiva que no la hubiéramos podido pagar nunca. Los elogiosos comentarios de la prensa mundial sobre nuestros muchachos no tienen precio.

Gracias a todos ellos por unirnos como país, por saber que tenemos tanto talento, tanta personalidad.

En estos 23 jóvenes, que se pasean sin complejo alguno por los grandes equipos del mundo, está reflejada la nueva generación de profesionales colombianos, que nos llevarán muy lejos como país durante los próximos años.


Nunca más un colombiano tendrá que agachar la cabeza ante nadie. Sabemos de lo que somos capaces, allí en Brasil mostramos toda nuestra valía. Junto a Nairo Quintana, a Mariana Pajón, a Rigoberto Urán, a Falcao García, a tantos otros talentosos colombianos, esta Selección es la representación de la Colombia del Siglo XXI.

El talento y la personalidad de James Rodríguez, desarrollados en mi natal Ibagué. El profesionalismo y la humildad de Farid Mondragón a sus 43 años. Tantos y tantos momentos bellos que quedan de este maravilloso Mundial. Gracias por estos recuerdos, los llevaremos en el alma por siempre.


Como recuerdo final, les dejo este hermoso video, editado por otro talentoso colombiano, Mauro Moreno, director creativo en Telepacífico. Emocionante y profesional, en pocos días ya logró más de 900.000 reproducciones.


Colombia: El sueño de una nación por conquistar la gloria. from Mauro Moreno on Vimeo.