viernes, noviembre 15, 2013

La fundación del Federico Lleras

En este mes de noviembre de 2013 se están conmemorando los 40 años de la inauguración del Hospital Federico Lleras Acosta,  el día 13 de noviembre de 1973, con asistencia del presidente Misael Pastrana Borrero y el ex-presidente Carlos Lleras Restrepo. El aniversario me trae muchos recuerdos, por la participación directa de mi padre Humberto Niño Rodríguez en la etapa decisiva de la financiación, construcción y puesta en marcha del hospital.

El Federico Lleras comenzó a gestarse a mediados de los años 50, en pleno auge de construcciones públicas del gobierno de Rojas Pinilla. El gobierno adquirió un lote en el barrio Ancón de Ibagué, para hacer un hospital público para la ciudad, donde se levantó un hospital de tipología pabellonal. Este hospital fue destinado finalmente como cuartel para las tropas que estaban combatiendo en la violencia que sufría el Tolima en esos años.

En 1958, el gobernador Darío Echandía comisionó al arquitecto Manuel Guillermo Lagos Viña, quien trabajaba en la Secretaría de Obras Públicas del Departamento, para que hiciera un estudio de evaluación del Hospital Departamental, ocupado por la Brigada del Ejército. Su concepto fue desfavorable, por cuanto su distribución ya era obsoleta ante los nuevos estándares hospitalarios del momento, además de que su actualización resultaba costosa.

El gobierno departamental de 1960 interesó al presidente Alberto Lleras Camargo para realizar una nueva obra, diferente al hospital pabellonal.  El gobierno nacional autorizó entonces el diseño de planos arquitectónicos y técnicos. La Gobernación, por medio de su secretario de Obras Públicas, ingeniero Armando Cruz Buenaventura (QEPD) contrató con la firma de arquitectos bogotanos de Germán Samper, el paquete completo de planos arquitectónicos y técnicos para un hospital de 400 camas, planos y diseños que fueron entregados en marzo de 1961.

El Gobernador solo tenía en caja poco menos de dos millones de pesos para emprender la obra.  Por consejo del Dr. Armando Cruz, se conformaron varios grupos de tres profesionales de la ingeniería y la arquitectura para participar de la licitación, habiendo resultado favorecido con el contrato para la iniciación de la estructura, el grupo compuesto por los ingenieros Eduardo Vélez Martínez (fallecido), Adolfo Viana Rubio y el arquitecto Manuel Guillermo Lagos Viña, quedando al frente de la obra el ingeniero Vélez y el arquitecto Lagos Viña, por haber sido la propuesta de menor valor. La obra inició el 6 de junio de 1961.

Recuerda Manuel Guillermo Lagos que se generaron tropiezos con quienes tenían que transitar por el sector, especialmente los asistentes al estadio de fútbol, quienes estaban acostumbrados a traspasar por el lote, que era libre. Cuando se empezó el cerramiento con bloques de cemento, los que se levantaban de día, los tumbaba la gente durante la noche. Comenzó la obra, con grandísimas dificultades financieras, pero con entusiasmo y buena capacidad técnica del grupo de constructores al frente de la obra. Durante todo el gobierno de Guillermo León Valencia el ritmo de la obra fue muy lento. Se lograba un giro de la nación, se hacían los trabajos hasta donde alcanzaba y luego se suspendía la obra por varios meses.

En 1966, con la llegada de Carlos Lleras Restrepo a la presidencia, comienza la etapa decisiva de la construcción del hospital. El gobernador Néstor Hernando Parra, muy allegado a Lleras Restrepo, se propuso conseguir los dineros suficientes para terminar la construcción física del hospital. Para ello, el gobernador Parra tuvo la idea de ponerle al hospital el nombre del doctor Federico Lleras Acosta, padre del presidente Lleras Restrepo y científico muy reconocido en Colombia. De profesión médico veterinario y bacteriólogo, Lleras Acosta,  nacido  en  Bogotá en 1887 y fallecido en Marsella, Francia en 1938, fue un investigador de la lepra siendo  sus  trabajos más célebres los relacionados con el cultivo del bacilo de esta enfermedad.

Néstor Hernando Parra se coordinó con el representante a la Cámara Alberto Rocha Alvira, médico ginecólogo tolimense, para presentar el plan completo de financiación al presidente, incluyendo el nombre de Federico Lleras Acosta. Con esto, buscaban honrar la memoria de un científico y por otra vincular a la creación del hospital al primer mandatario de la nación. Así nació el nombre del primer hospital de los tolimenses, recuerda Pablo Isaza.

Parra nombró entonces al pediatra ibaguereño Humberto Niño Rodríguez, entonces de 33 años, en la gerencia de la Beneficencia del Tolima, para coordinar todo el proceso de financiación y construcción. Después de más de un año de intensas gestiones por parte de la Gobernación y la Beneficencia para obtener los recursos, el 16 julio de 1968 se firmó en Ibagué el convenio para terminar la construcción del hospital.

Firmaron este convenio Antonio Ordoñez Plaja como Ministro de Salud, el Gerente del Fondo Nacional Hospitalario, el Gerente del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, Ariel Armel Arenas Gobernador del Departamento del Tolima y Humberto Niño Rodríguez Gerente de la Beneficencia del Tolima. Fueron testigos de la firma del convenio los Doctores Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República, junto con Misael Pastrana Borrero, entonces ministro de gobierno.

Los aportes asignados para construcción y dotación provenían del Ministerio de Salud (Fondo Nacional Hospitalario) $ 65.747.100. El Departamento del Tolima (Beneficencia) aportó 4.000.000. El Instituto Colombiano de Seguros Sociales 9.000.000, y el legado de Nicolás Torres Guerra 2.000.000.  Se consiguió un total de $ 80.747.100 de la época. (US$ 4.9 millones de ese momento)

El 30 de octubre de 1968 la Beneficencia del Tolima, representada por Humberto Niño, compró al municipio de Ibagué por el valor simbólico de UN PESO el lote de terreno de 29.137 metros cuadrado, con el fin de construir allí el Hospital Federico Lleras Acosta. La firma constructora siguió siendo Lagos y Vélez, con la interventoría del Fondo Nacional Hospitalario, siendo el encargado del manejo de fondos el Ingeniero Jaime Humberto Moreno Velandia, nuestro amigo y vecino del barrio Cádiz.

Para coordinar todo el trabajo de construcción, dotación y puesta en marcha del Hospital, la Gobernación del Tolima le concedió personería Jurídica a la "Junta Constructora del Hospital Regional Federico Lleras Acosta" mediante Resolución 857 de 1969. En esta junta estaban representados la Gobernación, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Seguros Sociales y la Beneficencia del Tolima.

Cuenta Pablo Isaza, primer director del hospital, que los representantes más activos en esta Junta fueron el Dr. Humberto Niño Rodríguez, pediatra, el propio Dr. Rocha Alvira como parlamentario y luego como gobernador y el Dr. Darío Ortiz Vidales por parte del Seguro Social. Señala Isaza que a estas personas, donde figura mi padre, se les debe honrar como fundadores del Federico Lleras.

En 1970, ya siendo gobernador del departamento el Dr. Rafael  Caicedo Espinosa, se propuso enviar a un médico al exterior con el fin de especializarse en administración y dirección de hospitales, para dirigir el nuevo hospital. Fue seleccionado Pablo Alberto Isaza Nieto, que viajó a Chile, en ese entonces país avanzado en salud pública y administración hospitalaria, a realizar estudios en esta materia con el fin de regresar y hacerse cargo de la organización y puesta en marcha.

A su vuelta en 1971, se conformó un equipo integrado por el administrador de la obra,  el Ingeniero Jaime Moreno, el Arquitecto Manuel Guillermo Lagos, el almacenista Gustavo Duque, los interventores ingenieros Eduardo Gómez y Hernando Gómez y el director médico.  Señala Isaza que esta forma de acometer la obra del hospital, tanto desde el punto físico como de organización científica, dio excelentes resultados.

En el año de 1971 se aceleraron los trabajos de construcción y acabados, iniciándose la dotación de lo que en administración hospitalaria se conoce como “equipo pesado”, es decir calderas, lavandería, cocina, esterilización y otras menores.  Al iniciarse el año de 1972 la obra estaba terminada en un noventa por ciento y se estaban instalando los equipos pesados. 

Se inició entonces una compleja tarea como era la dotación médico quirúrgica del hospital, que implicaba un altísimo costo. Se encontró que la cifra de dotación total era casi inalcanzable para las partes involucradas en el hospital. Las gestiones de la Junta del Hospital y los contactos de los tolimenses en Bogotá hicieron que el Ministerio de Salud, a cargo del cardiólogo nariñense José María Salazar Buchelli, destinara parte de un crédito con el gobierno inglés para hospitales en Colombia al Federico Lleras. Llegaron entonces del Reino Unido dos expertos en dotación hospitalaria, los señores J. Buttler y H. Leissy quienes asesoraron los trabajos de definición final del equipo.  

Recuerda Pablo Isaza que entre el segundo semestre de 1972 y primero de 1973 se diseñó la organización y se planeó la apertura. Se definieron los servicios sobre un estimado de doscientas cincuenta camas. Se abrió el hospital “al vacío”, es decir funcionando con todos sus recursos humanos pero sin pacientes, modalidad que permitió detectar fallas en varios simulacros. Corregidas la fallas, se abrió el servicio en forma escalonada: primero la consulta externa, luego se fueron agregando hospitalización, cirugía y en fin todos los servicios hasta quedar a plenitud para el tercer trimestre de 1973. 

El 13 de noviembre de 1973 fue inaugurado el Hospital, con una capacidad inicial de doscientos veinte camas, por el Presidente de la República doctor Misael Pastrana Borrero, con la asistencia del doctor Carlos Lleras Restrepo, su familia y otras personalidades. El Hospital se integró al Servicio Seccional de Salud del Tolima el 3 de Diciembre de 1973. Los Estatutos vigentes fueron establecidos por Acuerdo No.064 del 25 de Octubre de 1973 y aprobados por Resolución No. 001186 de 1984 del Ministerio de Salud.

Los Servicios que entonces ofrecía el Hospital eran: Cuidados Intensivos, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Psiquiatría, Consulta externa, Urgencias, Rayos X, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Patología, Rehabilitación.

Su primer Director fue el doctor Pablo Alberto Isaza Nieto MD MSP, su primer subdirector y Director Científico el doctor Hernán Arbeláez Londoño MD MS. Arbeláez Londoño quedó de director cuando fue Isaza fue nombrado Director del Fondo Nacional Hospitalario, cargo del cual pasó a la OMS/OPS como Consultor en Servicios de Salud y Hospitales para las Américas, en Washington DC.

El primer administrador del Hospital fue el señor Carlos Arturo Rubio López, Administrador de Servicios de Salud, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. La primera planta de personal directivo estuvo conformada por:

Olga Cecilia Lozano Alarcón (Q.E.P.D) – Secretaria de la Dirección
Ana Tulia Gordillo – Secretaria de Sub Dirección
Marly Cecilia Peña – Secretaria de Administración
Rosalba Peña Reyes – Secretaria de Consulta Externa
Alfonso Torres Guarnizo (Q.E.P.D.) - Tesorero Pagador
Ernesto Monroy Monroy (Q.E.P.D.) - Contador
Fidelina Arango de Zapata - Asistente de Tesorería y Pagaduría
René Lozano Jaramillo (Q.E.P.D.) - Jefe de Mantenimiento
Gustavo Duque Zabala (Q.E.P.D.) - Almacenista
Jairo Arbeláez Arango– Jefe de Farmacia
Álvaro Barrero, Bioestadística (Q.E.P.D.) – Jefe de Estadística
Arturo Cardozo Echandía MD (Q.E.P.D.) - Jefe Consulta Externa
Lili Restrepo Jaramillo MSP (Q.E.P.D.) Jefe Departamento de Enfermería
Héctor Morales Morales MD – Jefe de Urgencias
Pedro Julio Garzón MD Cirujano General – (Q.E.P.D.) Jefe de Cirugía
Jaime Rengifo Pardo MD Ginecólogo (Q.E.P.D.) Jefe de Ginecología y Obstetricia 
Hernando González Murcia MD Pediatra (Q.E.P.D) Jefe de Pediatría
Julio Alfredo Lozano Guillen MD Psiquiatra (Q.E.P:D.) Jefe Salud Mental
Alberto Gómez Ardila MD Radiólogo - Jefe Laboratorio de Rayos X
Jorge Carrascal Odontólogo – Jefe Salud Oral
Osvaldo Olivares Álvarez MD MSP (Q.E.P.D.) – Jefe Medicina Interna
Libia Sierra de Franco Trabajadora Social – Jefe Trabajo Social
Blanca Cecilia Sotelo de Vega Bacterióloga – Jefe Laboratorio Clínico
Esther Arteaga de Monroy Nutricionista, Dietista, (Q.E.P.D.) – Jefe Nutrición

José Posada Díaz-Granados MD Cardiólogo (Q.E.P.D.) Jefe UCI

Para realizar esta reseña, usé información de las siguientes fuentes:

LA VERDADERA HISTORIA DEL HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA DE IBAGUE - Carlos Arturo Rubio López

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/124882-historia-del-hospital-federico-lleras-acosta 
Manuel Guillermo Lagos

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/188851-el-hospital-federico-lleras-acosta-i
Pablo Isaza

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/189557-el-hospital-federico-lleras-acosta-ii
Pablo Isaza