sábado, marzo 01, 2014

El edificio INBOX en El Retiro

Mi buen amigo Juan Jorge Jaeckel, crítico gastronómico, viajero incansable y gran persona, escribió sobre el edificio que crearon mis hijos Felipe y Daniel, junto con otros emprendedores, en la zona de El Retiro en Bogotá: 

"¿Quién dijo que en Bogotá no hay creatividad?  El otro día - unos pocos días antes de salir a un viaje por el Pacífico Sur -, conversando con German Niño, investigador sobre temas históricos, bloguero y gourmet, me mencionó un proyecto que acaba de construir su hijo. Es una idea interesante y práctica: un edificio dedicado a arrendar oficinas temporales físicas y virtuales, y prestar todos los servicios que una persona que está iniciando una actividad o que está de paso en la ciudad pueda necesitar para trabajar cómodamente, sin necesidad de montar una organización.

Existen varias entidades que prestan estos servicios (aunque ya hace varios años que me “jubilé” me siguen llegando frecuentes ofertas de Regus, una multinacional dedicada a prestar estos servicios), pero ninguna empresa de oficinas temporales que yo conozca se parece a INBOX, que funciona en un edificio de 4 pisos ubicado en la Carrera 13 # 79-10, Bogotá, (Teléfono 320 8192024).

Este edificio es diferente: no es de ni de ladrillos, ni de concreto ni de madera, ni de ningún otro material de construcción convencional: está armado a base de contenedores de carga. Pues bien, Felipe Niño, el hijo de mi amigo German, y su grupo de jóvenes arquitectos, siendo muy creativos, le vieron un nuevo uso a los contenedores de carga: compraron unos cuantos, los arrumaron en un pequeño pero muy bien ubicado lote en una zona mixta empresarial y residencial, cercana a comercios y restaurantes. 


Siendo arquitectos, no los arrumaron en un sólido bloque como lo hacen en los puertos, sino que armaron un conjunto asimétrico en forma libre, dejando vacío el nivel de la calle para que sirva de área de estacionamiento de carros y para un puesto de alquiler de bicicletas, para que los jóvenes emprendedores puedan llegar a sus citas más puntualmente que en carro o taxi.

En el arrume dejaron espacios libres para corredores y en el nivel más alto dejaron una terraza y un contenedor que hace las veces de cafetería y otro que es taller y laboratorio para lo que los emprendedores puedan necesitar. Esto se suma a los servicios más básicos que obviamente también ofrecen: alquiler de puestos de trabajo y oficinas privadas, alquiler de salas de juntas con videoconferencia, servicios de oficina virtual y centro empresarial.

Puedo seguir describiendo  INBOX por varios párrafos, pero creo firmemente que una imagen vale más que 1000  palabras. Por eso sugiero mas bien que abras este link y veas como se auto presentan. Creo que te sorprenderá: http://www.inboxoficinas.com/ "