viernes, marzo 21, 2014

El triunfo de Gigliola Cinquetti en Eurovision

El sábado 21 de marzo de 1964, hoy hace 50 años, una joven de apenas 16 años, Gigliola Cinquetti, barrió en el concurso de Eurovision, el más prestigioso del mundo en aquel momento. Su canción Non Ho l’Età (No tengo edad) obtuvo 49 puntos en la función final en el Tivoli Concert Hall de Copenhague, mientras que la segunda, a cargo del experimentado cantante británico Matt Monro, apenas obtuvo 19 puntos. Gigliola representaba a Italia por haber ganado el festival de Sanremo el primero de febrero de 1964. Su triunfo le abrió muchísimas puertas y la convirtió en la cantante italiana por excelencia en los años 60s, donde todos la conocimos y la admiramos.


El video original de la actuación de Gigliola fue destruido en un incendio en la televisión danesa. Se ha hecho un video basado en algunos apartes en vivo, montados sobre la transmisión en radio que se hacía en esos años. Vale la pena verlo, pues muestra la sencilla elegancia de la cantante y su maravillosa voz.



Nacida en Verona el 20 de diciembre de 1947, Gigliola era artista desde los 5 años. Su debut en el escenario lo hizo en el Teatro Ristori de Verona en 1959 junto a un elenco de artistas de variedades. En 1963 se presentó a un concurso de radio en Venecia y fue muy elogiada por cantantes muy experimentados. De allí la llamó la RAI a Milán, para presentarse a una prueba para la cadena televisiva. Así, se presentó en un concurso de voces nuevas y gracias al empresario Gianni Ravera fue a las pruebas para San Remo. Pasó muchas eliminatorias con más de 128 candidatos, logrando meterse entre los doce escogidos para la gran final.

Acudió al prestigioso Festival el 30 de enero de 1964 con “Non ho l’étà” de Mario Panzeri y Nicola Salerno con arreglos de Gianfranco Monaldi. Este tema lo debían interpretar dos personas, ella y Patricia Carli. El triunfo fue para Gigliola Cinquetti que encantó al público por su sencillez y espléndida voz. Eran los tiempos de cantantes naturales, con sencillos vestidos y ninguna extravagancia y esta niña representaba a las mil maravillas ese papel.

Después de aquel triunfo de 1964, Gigliola no se durmió en sus laureles. Finalista en Sanremo 1965, volvió a triunfar en ese festival en 1966, con la canción "Dio comme ti amo" (Dios, como te amo), que la dio a conocer mundialmente. Yo no vi la película que se hizo sobre la canción en su momento, pero la interpretación que hace Gigliola de la canción en ese film es un reflejo grande de porqué se le considera tan buena cantante.





Cientos de canciones después de aquellas. "La lluvia" en 1969, "Gira el amor" en 1972, "Si" en 1974 (segunda en Eurovision después de ABBA cantando Waterloo), "Cuando me enamoro", un disco de boleros con Los Panchos, miles de recuerdos nos dejó Gigliola Cinquetti.

Para un bolichero de toda la vida, como lo soy yo, me atrevo a publicar una hermosa foto de Gigliola Cinquetti en 1967 en Buenos Aires, con una imitación de una bola de boliche. Visitó muchas veces nuestros países, curiosamente solo vino a Colombia el año pasado, dando un recital en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán que lamentablemente me perdí.

Hoy Gigliola sigue vigente en Italia. La reina de la canción italiana es admirada y respetada en su país, donde sigue presentando programas de televisión, dando conciertos de vez en cuando, haciendo presentaciones especiales. A sus 66 años, sigue elegante y vital. Dios nos guarde muchos años a esa mujer tan especial.