domingo, febrero 16, 2014

Recordando a Cecilia, la del Ramito de Violetas

Madrugada del lunes 2 de agosto de 1976. Un grupo de artistas que vienen de dar un concierto en Vigo choca de frente contra un carro de labranza tirado por una yunta de bueyes. El choque es muy violento y el carro queda destrozado. Mueren en el acto dos de los artistas, Carlos Manuel de la Iglesia, de 29 años, baterista del grupo y Evangelina Sobredo Galanes, cantante, de apenas 27 años, que iba dormida en el asiento trasero. El pequeño pueblo de Colinas de Trasmonte se levanta conmocionado. Unas horas después, el forense del pueblo informa que la joven cantante fallecida es Cecilia, la interprete de "Un Ramito de Violetas", canción que había sido numero uno en España a principios de ese año. 

La conmoción de sus fans y del ambiente musical en España es total. Cecilia lleva una carrera corta, pero de varios éxitos numero uno en España. La noticia llega a los periódicos simultáneamente con el gravísimo accidente del día anterior de Nikki Lauda en el Gran Premio de Alemania, donde el gran piloto austriaco casi muere. Su entierro se realizó en medio de una gran multitud, en el Cementerio de la Almudena de Madrid, en una tumba adornada por un ramito de violetas de plástico.

Eva Sobredo vivió una infancia cargada de traslados. Durante su niñez, su padre, diplomático de profesión, estuvo destinado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Jordania.

Eva era una niña de clase alta, educada en colegios religiosos, pero odiaba aparecer como una niña rica. Hablaba con un vocabulario lleno de tacos y groserías, se rodeaba de hippies y su música estaba llena de rebeldía y desafío al gobierno de Francisco Franco.



Su primer gran éxito "Dama, Dama", de 1972, es una burla irónica a las señoras amigas de su familia, canción cargada de mensajes duros, escandalosa para la España de los últimos años del franquismo.El sencillo de dos lados ocuparía durante dos semanas el primer puesto de ventas en España en el otoño de 1972.

Puntual cumplidora del tercer mandamiento
Algún desliz inconexo,
buena madre y esposa, de educación religiosa
Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda,
El niño en el bautizo, el muerto en el entierro,
Con tal de dejar su sello.

Dama dama de alta cuna, de baja cama,
señora de su señor, amante de un vividor.
Dama dama, que hace lo que le viene en gana
Esposa de su señor, mujer por un vividor.



A raíz del éxito del sencillo de "Dama, Dama", la CBS produce un Larga Duración que es numero dos en todos los discos españoles producidos en 1972, solo superado por el mítico trabajo de Joan Manuel Serrat con las canciones de Miguel Hernández. De este trabajo de Cecilia obviamente se destaca la canción principal, pero los invito a escuchar el maravilloso tema #11, "Nada de Nada" en la bella voz de Rosario Flores. Es un tema muy autobiográfico, cuyo comienzo es muy diciente:

La espuma del mar, un grano de sal, o de arena
Una hebra de pelo, una mano sin dueño
Un instante de miedo, una nota perdida
Una palabra vacía en un poema, una luz de mañana,
Así de pequeña soy yo, Nada de nada



En 1973 Cecilia saca su Long Play llamado "Cecilia 2", que no fue tan popular en su momento, pero que hoy es considerado como uno de sus trabajos más importantes y completos. Pero en mitad de 1974, saca un sencillo que se sitúa rápidamente en el numero uno de ventas.

"Un Ramito de Violetas" es la canción más popular de España en 1974 y pone a Cecilia en el lugar más alto de las cantautoras españolas de los años setenta. Evangelina había escrito la historia en un cuento cuando era adolescente y después le puso música, ya cuando era una artista consagrada.

"Un Ramito de Violetas" es uno de los mejores temas de amor salidos de una compositora española, que cuenta la historia de una mujer casada, triste, sin ilusiones, que recibe cada 9 de noviembre un ramito de violetas de un destinatario que las envía sin tarjeta.


Era feliz en su matrimonio
Aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
Y ella se quejaba de que nunca fue tierno
Desde hace ya más de tres años
Recibe cartas de un extraño
Cartas llenas de poesía
Que le han devuelto la alegría

Quien le escribirá versos, dime quien era
Quien le mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
Le mandaba un ramito de violetas

A veces sueña y se imagina
Cómo será aquel que tanto la estima
Sería un hombre más bien de pelo cano
Sonrisa abierta y ternura en las manos
No sabe quien sufre en silencio
Quien puede ser su amor secreto
Y vive así de día en día
Con la ilusión de ser querida

Quien le escribirá versos dime era
Quien le mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
Le mandaba un ramito de violetas

Y cada tarde al volver su esposo
Cansado del trabajo la mira de reojo
No dice nada porque lo sabe todo
Sabe que es feliz, así de cualquier modo
Porque él es quién le escribe versos
Él es su amante, su amor secreto
Y ella que no sabe nada
Mira a su marido y luego calla

Quien le escribirá versos dime quien era
Quien le mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
Le mandaba un ramito de violetas

Cecilia ha vendido hasta la actualidad más de 2.000.000 de copias (entre CD's, Cassettes, Recopilatorios y Sencillos). Sus canciones han sido interpretadas por muchos cantantes de España, donde se le recuerda con gran cariño. Este es un pequeño homenaje a una de las voces más lindas de los setentas, que lamentablemente nos dejó muy temprano.