sábado, marzo 21, 2015

Como funcionaba el correo aéreo hace 90 años

Un buen amigo ibaguereño, residente en Estados Unidos, es uno de los más reputados filatelistas colombianos, contando con valiosas piezas en su colección. Igualmente posee una de las colecciones más importantes de fotos antiguas de Ibagué y el Tolima, que generosamente ha puesto a disposición de sus paisanos. 

Hace unos días me hizo una consulta sobre la veracidad de ciertas estampillas de correo aéreo de los años 20s, emitidas por la oficina de SCADTA en Honda. De acuerdo a sus investigaciones, SCADTA prestaba el servicio entre Barranquilla y Girardot y dudaba de la existencia de una oficina en Honda. Me pidió ayuda y este post es el resultado de mis investigaciones.



FUNDACIÓN Y PRIMEROS VUELOS

Los detalles de la fundación de SCADTA son bastante conocidos y no son el objeto de este post, pero vale la pena hacer un breve resumen para comprender el posterior desarrollo de la empresa. La compañía nació como sociedad anónima el 6 de diciembre de 1919, con un capital pagado de $100.000. El primer presidente de la compañía fue el banquero barranquillero Ernesto Cortissoz, de familia judío sefardita. La compañía adquirió Junkers F13 alemanes, los primeros aviones metálicos en la historia. Se decidió hacer una ruta basada en el Rio Magdalena, que tradicionalmente había sido la ruta ideal entre la Costa Atlántica y el interior.

El primer avión llegó a Barranquilla a mediados de 1920. El primer vuelo se hizo hacia la población de Puerto Berrio, el 8 de septiembre de 1920. El avión recorrió el primer día 434 km entre Barranquilla y El Banco, el segundo día otros 404 km entre El Banco y Puerto Berrio. Se llevaron 3000 cartas en ese primer vuelo. En noviembre de ese año llegaron los primeros Junkers a Bogotá. 



Ya para 1925 SCDATA había organizado un completo plan de itinerarios, tarifas y condiciones para prestar el servicio entre Barranquilla y el interior del país. Ese plan era el siguiente:

VUELOS DE BAJADA (Desde el interior hacia la Costa)



Había dos itinerarios, el martes saliendo desde Girardot y el viernes saliendo desde Neiva. Para facilidad y comprensión mostraremos el itinerario completo desde Neiva, donde el agente era Arturo Zuleta.

1. Los hidroaviones salían desde Neiva el viernes en la mañana y hacían una parada larga en Girardot, donde SCADTA tenía aeropuerto y una gran agencia a cargo de Isaacs Hermanos. Allí se recibía el correo de Bogotá, Zipaquirá y Tunja, que llegaba por ferrocarril. Igualmente llegaba por ferrocarril el correo de Ibagué y Armenia. La oficina de Bogotá era administrada directamente por SCADTA, mientras que la agencia de Ibagué estaba a cargo de Josué Isaacs Diago, uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de Ibagué.

2. El hidroavión salía de Girardot hacia Honda, donde hacía escala para recoger el correo de esa ciudad y los de Manizales (por cable aéreo), Pereira y Cali. El agente en Honda era J.E. Largacha.

3. De Honda salía el hidroavión a comienzos de la tarde hacía Puerto Berrio, donde pernoctaba. Allí recogía el correo proveniente por ferrocarril desde Medellín. En Puerto Berrio el ferrocarril de Antioquia había construido el Hotel Magdalena, para atender a los viajeros que llegaban a ese importante puerto. El pasaje Girardot - Puerto Berrio costaba $100. El agente de SCADTA era Eduardo L. Gerlein y Cía.



4. Al día siguiente, los hidroaviones salían hacia Barranquilla, el pasaje por este trayecto valía $150. La primera escala era en Barrancabermeja, donde el agente era Emilia Gómez V. El viaje continuaba con una segunda escala en El Banco, donde el agente era Jose A. Robledo. Se hacia en uno de los 2 viajes una tercera escala en Calamar, donde el agente era Teododio Moreno, para recoger correo que llegaba de Cartagena vía ferrocarril. Finalmente el vuelo llegaba a Barranquilla en horas de la tarde.

En Barranquilla SCADTA ofrecía enlaces con el exterior a través de Panamá y Nueva York.

RESUMEN DE ITINERARIOS



El vuelo de bajada (desde el interior hasta la Costa) se hacía en 2 días. El vuelo de subida (desde la Costa hasta el interior) se hacía en un solo día.

Lunes: El avión A tenía base en Girardot. El avión B tenía base en Barranquilla. 

Martes: El avión A hacía el la primera etapa del viaje de bajada de Girardot a Puerto Berrio. El avión B hacia el viaje de subida de Barranquilla directo a Neiva.

Miércoles: El avión A viajaba de Puerto Berrio a Barranquilla. El B descansaba en Neiva.

Jueves: El avión A descansaba en Barranquilla. El avión B descansaba en Neiva.

Viernes: El avión B hacía la primera etapa del viaje de bajada desde Neiva a Puerto Berrio. El avión A hacía el viaje de subida directo desde Barranquilla hasta Girardot.

Sábado: El avión B viajaba de Puerto Berrio a Barranquilla. El avión A descansaba en Girardot.

Domingo: El avión B descansaba en Barranquilla. El avión A descansaba en Girardot.


La conclusión es que si existió una agencia de SCADTA en Honda y que el correo aéreo de SCADTA funcionó de manera acertada durante los años 20s y 30s, hasta convertirse en lo que hoy es Avianca

ÑAPA

Les dejo esta carta enviada por correo aéreo desde Ibagué hasta New York, en octubre de 1927. Los señores del Banco de Bogotá en Ibagué enviaban una carta a corresponsales en New York, a través de la ruta Ibagué - Girardot - Puerto Berrio - Barranquilla - New York, como ya quedó claro en esta crónica.