sábado, julio 09, 2016

Primer vuelo postal a Ibagué

En días pasados encontré en el Foro de Fotografías antiguas del Tolima una foto de uno de los primeros aviones que aterrizó en Ibagué, foto publicada por Mauricio Vila Mejía el 11 de julio 2012. Investigando, pude reconstruir la historia de esta hermosa fotografía:


Se trata de un avión De Havilland DH.60 Moth (‘polilla’ en inglés), un biplaza ligero de turismo británico de la década de 1920, comprado por la compañía de aviación SCADTA en 1929, incorporado al servicio con el numero C-34, que puede ser apreciado debajo de la estructura inferior del avión. Fue adquirido el 19 de septiembre de 1929 y bautizado como "Gaviota".

PRIMER VUELO POSTAL A IBAGUÉ

El día 23 de octubre de 1929 este avión hizo el primer vuelo postal entre Bogotá e Ibagué. Estos son sobres que fueron emitidos ese histórico día:



Como se puede apreciar, el avión hizo un primer vuelo Bogotá - Ibagué, entregó el correo, para posteriormente ser exhibido al público en el improvisado campo de aviación La Brisa, hoy barrio Las Brisas de Ibagué. En horas de la tarde regresó a Bogotá, con otro paquete de correo.

PRIMER VUELO POSTAL A ARMENIA

El 21 de diciembre de 1929, dos meses después del vuelo a Ibagué, este mismo avión hizo el primer vuelo postal Bogotá - Armenia, al mando del piloto alemán Burckardt. Ese día fue emitido el siguiente sobre:


PRIMER VUELO POSTAL A BUGA

El mismo 21 de diciembre de 1929, horas después de haber estado en Armenia, el "Gaviota" continuó hacia Buga. De ese día quedaron estos testimonios:



Esta foto pertenece al archivo departamental de fotos del Valle del Cauca, entidad a la que se la da crédito en esta publicación.

ACCIDENTE 

En 1930, antes de cumplir un año de servicio, el "Gaviota" sufrió un accidente que lo dejó fuera de servicio. No hay constancia de la fecha exacta del insuceso.


Aquí una magnífica foto a color de un "polilla" De Havilland, como el que viajó a Ibagué, Armenia y Buga a finales de 1929.