viernes, junio 28, 2019

¿Kussamificado? ¿Comodificado? Cosas más extrañas en la galería Dia:Chelsea

(For the original essay in English, click here)
Este es un ensayo de Mónica Albornoz, quien escribirá habitualmente en este Blog. Mónica es graduada de la New York University y es una de las nuevas artistas colombianas que triunfan en el exterior. Aquí va el ensayo: 

El letrero que guía a la exhibición de Rita McBride Particulates (Partículas) en la galería Dia:Chelsea lee “PELIGRO - RADIACIÓN LÁSER” pero no hace lo suficiente para indicar la magnitud de lo que viene. Tras la puerta hay un grande espacio industrial enladrillado, oscuro, ruidoso y húmedo. En la parte izquierda del espacio los brillantes rayos verdes de un láser de alta intensidad forman un túnel en forma de parábola que se extiende hasta el extremo opuesto de la habitación. Diminutas partículas de vapor y polvo saturan el aire y atraviesan los rayos láser, dando la impresión de que el túnel es un canal activo de información que viaja a través del tiempo y el espacio. Una cerca que se ondula como balcones teatrales está parada entre el tremendo túnel y la audiencia que mira desde las sombras. 



La atmósfera es fascinante, el túnel de láser espectacular, y sobre todo, la exhibición es una rareza entre el estándar de exhibiciones que se presentan en la ciudad. Me recuerda al artículo de Ben Davis: State of the Culture, Part I: Museums, “Experiences” and the Year of Big Fun Art (El estado de la Cultura, Parte I: Museos, “Experiencias” y el Año del Gran Arte Divertido), en el que Davis describe las tácticas y el esfuerzo de las instituciones de arte para separar a la audiencia de sus computadores portátiles y llevarla sus puertas. Me pregunto, ¿por qué es que desde hace seis meses que lleva abierta, no me he enterado de Particulates, pese sus características sensorial y visualmente estimulantes (características del Gran Arte Divertido) y por qué es que no lista entre otras exhibiciones taquilleras recientes?


En State of the Culture Davis escribe acerca de la exhibición blockbuster del 2016 Meow Wolf, la cual “pone las palabras Exhibición de Arte Inmersiva primero que su propio nombre”, enfatizando la importancia de marquetar la presencia física de la audiencia para lograr el éxito de una exhibición (par 29). Particulates crea un ambiente que puede ser etiquetado como principalmente inmersivo, pero en realidad lo es solo en el sentido de hace uso de la estética relacional (relational aesthetics). La cerca de fibra de carbon titulada Guidance “Barriers” (“Barreras” Guía) (2017) tanto protege como dirige a la audiencia lejos de los láseres y hacia el muro del lado derecho, donde hay bancas disponibles para sentarse. La llegada de la audiencia al espacio oscuro y neblinoso no es tanto un método de shock o entretenimiento sino las circunstancias fenomenales necesarias para visualizar del láser. En ese sentido, la audiencia activa el espacio únicamente como el espectador pasivo y temporal del fenómeno sobrenatural en Particulates, no como su agente principal.

A pesar de la pasividad forzada sobre la audiencia, Particulates es todavía una instalación monumental que habla en el atractivo lenguaje de lo sublime, el minimalismo e inclusive la ciencia-ficción. Me podría sentar en las bancas de Particulates hipnotizada por el movimiento de los láser, relajándome bajo la cortina de niebla y ruido blanco producida por las máquinas de vapor de agua, tratando de diseccionar las referencias estéticas a la arquitectura, la física cuántica y los thrillers de ciencia-ficción desde 2001: Odisea del Espacio hasta Stranger Things de la  instalación, por un largo tiempo. Es de esta manera que Particulates deja de lado el Gran Arte Divertido, el “sentido de que tenías-que-estar-ahí [como] su aporte más importante”, y le pide a la audiencia que no solo experimente sino que también piense (par. 29).



El problema es que la mayor parte de las personas no tienen la paciencia para ese tipo de trabajo mental. Davis escribe, “El Gran Arte Divertido no requiere de conocimiento histórico, contexto, siquiera paciencia para poder ser disfrutado”. Y Particulates, a diferencia de instalaciones tapadas de colchones con ondas sonoras alfa como Pixel Forest de Pipilotti Rist del 2016, o Dia 15 VI 13 545 West 22 Street Dream House presentada en Dia:Chelsea en 2015, simplemente no es suficientemente cómoda. 

En general, Particulates no se alinea ni con el deseo de agencia ni con el deseo de comodidad de la audiencia del siglo XXI. La instalación, a pesar de estar construida como un ambiente, parece tener la fórmula de Gran Arte Divertido en reversa: donde apaga el cuerpo sensorial en la pasividad, activa la mente en su pedido de paciencia y reflexión de su contenido intangible.



Todas las Imágenes © Rita McBride
Rita McBride, Particulates, 2017, Installation view, Dia:Chelsea, 541 West 22nd Street, New York

Referencias:
Ben Davis, “State of the Culture, Part I: Museums, ‘Experiences,’ and the Year of Big Fun Art,” artnet News, December 27, 2017. https://news.artnet.com/opinion/state-of-the-culture-part-i-1184315