jueves, junio 27, 2019

Te he prometido brilla en los Globos de Oro

Con gran emoción registraron muchos latinoamericanos la gran exposición que tuvo la canción "Te he prometido", en la premiación anoche de la película "Roma" en los Globos de Oro. Yo estuve dentro de los que más se emocionaron, pues la bella canción me ha acompañado durante muchos momentos de mi vida.

"Te he prometido" fue lanzada a comienzos de 1969 en un álbum de 33 revoluciones en toda Latinoamérica, posteriormente fue lanzado en España en 1970 como un sencillo de 45 revoluciones. No tuvo en principio el éxito de las grandes canciones de Leo Dan hacia 1964 y 1965, pero lo volvió a situar en los primeros puestos, en un momento de dura competencia con otros grandes cantantes de aquella época.

La canción está dedicada a un antiguo amor que ha traicionado al cantante, despechado "sabiendo que mañana irás con otro al altar".


El estribillo es muy pegajoso, donde le anuncia a la mala amante que no podrá ser feliz:

"Lloraras, lloraras por tu capricho 
Si yo sé es a mí a quien queres
No podrás ser feliz con ningún otro 
Pues conmigo conociste el amor"


En un tono altísimo, al que solo Leo Dan llegaba, es una canción simple, pero que poco a poco se convirtió en una de las esenciales de cualquier recopilación del cantante. Fue incluida en el bello homenaje que le hicieron en el 2018 a Leo Dan varios cantantes, "Celebrando a una leyenda". Allí la interpreta magistralmente con Ricardo Montaner.




Teniendo en cuenta la gran influencia de la canción, el director mexicano Alfonso Cuarón la incluyó en la banda sonora de la película Roma. Ayer la canción fue interpretada en 2 momentos cumbres de la premiación de los Globos de Oro.