viernes, enero 28, 2022

Indalecio Liévano y Hanoj Bar Nessim

El primero de abril de 1977 el Ministro De Relaciones Internacionales de Colombia, Indalecio Liévano Aguirre concedió carta de naturaleza colombiana a don Hanoj Bar Nessim, radicado en Colombia desde 1947. Mediante ese documento, don Hanoj, nacido en Jerusalem en 1914,  se convertía en colombiano por adopción, sujeto a los deberes y derechos de cualquier ciudadano. Culminaba así un viejo anhelo de don Hanoj, fundador de Dulces Elite y muy ligado a nuestro país, con hijos y nietos colombianos, que han seguido vinculados a nuestra patria.

Hanoj Bar Nessim, en el Bar Mitzvah de su hijo Jacobo en 1961

Pasaron casi 45 años de aquel día. Un descendiente de don Hanoj, mi sobrino Hanoj Bar Nessim Niño, tiene una comida en Tel Aviv, con una de sus clientes colombianas. Hanoj se dedica desde hace varios años a tramitar nacionalidades sefarditas en España y Portugal y una de sus clientes quiere agradecerle sus buenas gestiones con una atención.

En medio de la comida, la cliente le muestra a Hanoj un documento y le dice: "Hanoj, tu le conseguiste la nacionalidad española a mi familia, te cuento que uno de mis antepasados le consiguió la nacionalidad colombiana a tu abuelo hace 45 años". 


La emoción de ambos fue muy grande. Una coincidencia increíble y muy bonita, que muestra las vueltas que puede dar la vida. Aquí queda para el recuerdo la foto de Claudia Arrázola Liévano y de Hanoj Bar Nessim Niño, en enero de 2022 en Tel Aviv. El mundo es un pañuelo.

Claudia Arrázola Liévano y Hanoj Bar Nessim Niño, enero de 2022, Tel Aviv.