Supe de Boyhood de una manera muy especial. Mi buena amiga Maria Cristina Serrano de Morales me contó que en la película actuaba una sobrina suya, Jamie Howard Serrano, hija de una de sus hermanas. Me dijo que la película había sido filmada a lo largo de 12 años y que su sobrina aparecía como Mindy Wellbrock, hermanastra del protagonista. Me pareció interesante que una descendiente de colombiana apareciera en Boyhood, leí una pequeña nota en Semana y la incluí en mi lista de películas por ver.
El domingo en la noche di comienzo a mi temporada de buen cine con la ceremonia de entrega de premios de los Golden Globes. Cada año, entre los Golden Globes y los Oscars, me hago el propósito de ver al menos una docena de las películas candidatas, leo reseñas y comentarios, miro trailers, etc. Es la mejor época del año para los cinéfilos, que nos damos gusto viendo buenas películas, en una racha de dos meses que quisiéramos nunca acabara. Boyhood debutó por todo lo alto en la temporada, ganando el Globo de Oro a la mejor película dramática, mejor director para Richard Linklater y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.
Ayer lunes aproveché el día festivo para alquilar Boyhood en mi Apple TV, aprovechando mi nueva conexión de alta velocidad con fibra óptica de la ETB. Dos horas y 45 minutos después, ya sabía porque Boyhood es considerada una obra maestra por la inmensa mayoría de los críticos de la industria. Una película filmada a lo largo de 12 años, con los mismos protagonistas, con toda clase de riesgos e imponderables en ese largo periodo, es algo digno de admirar. Ver crecer a los niños protagonistas, observar la entrada en la madurez a los adultos, sentir el cambio de la tecnología, mirar algunos acontecimientos históricos, todo ello sin maquillaje, sino al ritmo propio de los años, es algo muy impactante y meritorio.
Pensaba ayer al ver la película cuantas cosas pudieron pasar. Algunos experimentos de este tipo fracasaron porque murió uno de los protagonistas, porque otro se aburrió, porque no hubo nadie que metiera plata para ver que pasaba dentro de 12 años, o porque no hubo la fuerza para aguantar tanto tiempo. Creo que aparte del ritmo de la película, de sus sencillos mensajes, de su buena onda, los críticos han apreciado ese esfuerzo técnico, financiero y personal de todos los que se metieron 12 años a apostar por Boyhood.
Metacritic, que reúne reseñas de críticos y usuarios finales, le otorga una perfecta calificación de 100/100 entre los críticos y 8.1 entre usuarios finales. Ver Boyhood en Metacritic
Rotten Tomatoes, que también reúne reseñas de críticos y usuarios finales, le otorga una casi perfecta calificación de 98/100 entre los críticos y 88% de buenas críticas entre usuarios finales. Ver Boyhood en Rotten Tomatoes.
IMDB le otorga una calificación de 8.3, basados en las calificaciones otorgadas por más de cien mil usuarios. Ver Boyhood en IMDB
En todo caso, la opinión que más vale es la que cada uno le otorgue a Boyhood. No deje que otra persona opine por usted, mire la película y fórmese su propia opinión. Pero eso si, por favor no deje de verla.