miércoles, enero 06, 2016

La foto de Olaya Herrera

Ayer publicó mi buen amigo FP (Álvaro Negrillo) una muy buena foto en el Foro de Fotografías Antiguas del Tolima, que llamó inmediatamente mi atención. Se trata de la famosa fotografía de Olaya Herrera por la Calle Real de Bogotá, que a mi modo de ver es el documento gráfico que mejor resume el espíritu de triunfo de los primeros días de la República Liberal en Colombia.


Me llamó poderosamente la atención la descripción de la foto que hizo FP, ya que situaba la fotografía como tomada el día 11 de agosto de 1934, fecha que figuraba en la parte trasera de la misma. Mi curiosidad se debía a que esta foto ha sido reproducida muchísimas veces como tomada el 7 de agosto de 1930, día de la posesión de Olaya Herrera. La fecha de 1930 figura en publicaciones del Banco de la República, Colartes, libros, biografías, etc. La fuente de FP es la siguiente:



Según FP, la fotografía fue tomada el día de la inauguración presidencial de López Pumarejo, tal y como lo dice este texto del anverso. A mi no me convenció el texto en inglés y me lancé a buscar la foto en antiguas publicaciones, sin éxito. Me ayudó muchísimo un comentario del señor John Jaramillo Ramírez, quien publicó que "la foto es de la manifestación en honor de Olaya Herrera cuando iba a entregar el poder. Doña María Teresa va de abrigo y falda larga, y María Olaya Londoño ( ya se había casado Lucía) de blanco y zorros al brazo." Con esos datos, fue fácil conseguir la fecha exacta y la publicación de prensa de la época.


En resumen, esta buena foto, donde marchan por la Calle Real de Bogotá los 3 presidentes elegidos en desarrollo de la República Liberal, fue tomada el domingo 5 de agosto de 1934, cuando los bogotanos se lanzaron a rendir un homenaje a uno de los presidentes más queridos que haya tenido Colombia. Según el anverso de la foto 50.000 colombianos participaron en la marcha. Según El Tiempo, en el muy belicoso estilo de la época, 100.000 liberales eran los manifestantes. La verdad, la cifra más aproximada debe ser la del observador extranjero, pues Bogotá apenas tenía 300.000 habitantes en total en aquellos días.

La foto de FP, de altísima calidad, muestra a unos personajes que pasaron a la historia de Colombia. En la primera fila figuran de izquierda a derecha:

Jaime Jaramillo Arango: Manizalita, era ministro de educación desde hacía 3 meses. Nacido en enero de 1897, tenía 37 años en esta foto. Médico, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, embajador de Colombia en la Alemania Nazi, vicepresidente de la Unesco y finalmente rector de la Universidad Nacional. Murió de un infarto en julio de 1962.

María Olaya Londoño: De blanco, con zorros en el brazo, tenía 21 años en esta foto, pues había nacido en Santiago de Chile en diciembre de 1912. La inquieta hija del presidente Olaya Herrera, acompañaba a su padre por todo el país. Fue, junto con su madre, la primera familiar de presidente con oficina en Palacio. María Emperatriz era inteligente y bonita, educada en Estados Unidos, fue un gran apoyo para la popularidad de su padre. Se casó con el periodista Jorge Cárdenas Nuñez, en ceremonia celebrada en la Catedral San Patricio de Nueva York, en noviembre de 1943. En esta foto de diciembre 15 de 1930, María aparece con sombrero negro, sentada a la derecha de su padre, almorzando en Flandes (Tolima), en los hangares de SCADTA.



Alfonso López Pumarejo: Esta foto fue tomada 2 días antes de su posesión como presidente de Colombia, tenía 48 años. En su primer mandato impulsó muchas reformas, que colectivamente fueron conocidas como "la revolución en marcha". Su segundo periodo, entre 1942 y 1946, fue mucho más accidentado y cedió el poder primero a Darío Echandía y luego a Alberto Lleras. Hondano, nacido el 31 de enero de 1886, hace ya 130 años. Murió en Londres en noviembre de 1959.

María Teresa Londoño de Olaya: La primera mujer que ejerció efectivamente como primera dama, una mujer de mucho empuje, que impulsó muchísimo la carrera de su esposo. Nacida en 1882, tenía 52 años en esta foto. Bogotana, sus influencias familiares le ayudaron mucho a Olaya Herrera, con quien se casó en 1911. Murió en Bogotá en mayo de 1962. Esta foto de FP es de 1924, durante los 8 años que su esposo fue embajador de Colombia en Estados Unidos.


Enrique Olaya Herrera: Nacido en Guateque en noviembre de 1880, Olaya Herrera tenía 53 años en esta fotografía. Es probablemente el presidente con mayor índice de popularidad al entregar su mandato. Olaya Herrera fue ministro y embajador de muchos gobiernos conservadores y su bajo perfil ayudó a que pudiera ser elegido en medio de 2 candidatos conservadores. Fue nombrado como embajador ante la Santa Sede después de su periodo presidencial. Murió inesperadamente en Roma el 18 de febrero de 1937, a los 56 años, cuando se perfilaba para un segundo mandato presidencial. Yo escribí una crónica sobre su largo entierro, que duró 3 meses. VER CRÓNICA

Esteban Jaramillo: El más conocido de los ministros de Hacienda de Colombia se ve pequeño al lado del gigante presidente Olaya Herrera. Jaramillo tenía ya 60 años en esta foto y había sido ministro de Gobierno del presidente José Manuel Marroquín en 1903, de Agricultura y Comercio del presidente Marco Fidel Suárez, entre 1918 y 1919, de Obras Públicas del presidente Carlos Holguín, entre 1919 y 1921, de Hacienda en los mandatos de Miguel Abadía Méndez entre 1927 y 1929 y de Enrique Olaya Herrera, entre 1931 y 1934. Uno de los más grandes economistas colombianos, graduado en la Sorbona de París. Murió en 1947.

Eduardo Santos: El dueño y director del periódico El Tiempo tenía 45 años en esta foto. Nacido en Tunja, se casó con Lorencita Villegas y creó un imperio editorial que aún hoy se conserva. Presidente entre 1934 y 1938. Sin hijos, murió en Bogotá en noviembre de 1974.

En la fila de atrás están:

Alberto Pumarejo: Mirando hacia la derecha, situado entre López Pumarejo y doña Maria Teresa de Olaya. Acababa de pasar 3 años como Ministro de Comunicaciones y desde mayo de 1934 era Ministro de Guerra. Joven ministro, tenía 41 años en esta foto. Construyó un puente en Barranquilla muy famoso, que con los años se convirtió en el llamado "Puente Pumarejo" en su honor. Murió en agosto de 1970.

Alfonso Araujo: Mirando muy serio al frente, está situado entre los esposos Olaya. Era en ese momento Ministro de Obras Públicas, cargo que ocupaba desde 1931. También muy joven, tenía 32 años en esta foto. Araújo Gaviria fue varias veces ministro y embajador. Murió en febrero de 1961.

Francisco José Chaux: Tapado por el sombrero de Olaya Herrera. El político caucano era Ministro de Industrias desde el 7 de agosto de 1930. Nacido en 1889, tenía 45 años en esta foto. Según sus paisanos, a Chaux le quedaron debiendo la Presidencia, pues tenía sobrados méritos para alcanzarla. Murió en 1976.

Sinforoso Ocampo: Ocampo aparece con gesto adusto, detrás de Esteban Jaramillo. Era un ministro recién nombrado, estaba en la cartera de agricultura desde mayo de 1934. Manizalita, empresario, fue una figura muy importante en el Viejo Caldas.

Como se aprecia, esta es una foto muy importante de la historia colombiana, es difícil encontrar a 3 presidentes reunidos en una misma foto callejera, más si se juntan la cantidad de ministros, y embajadores que figuran en ella. La presencia de 2 elegantes damas le da más realce a esta buena fotografía. Fue tomada por un fotógrafo del periódico El Tiempo y publicada en primera plana, en la edición del lunes 6 de agosto de 1934. Gracias a FP por haber suministrado una copia de tan alta calidad. Lo siguiente que debe hacerse es informar al Banco de la República y a otros sitios, para que corrijan la fecha en que fue tomada esta histórica foto.