miércoles, abril 26, 2017

El accidente del hidroavión Tolima

Tres de la tarde del domingo 8 de junio de 1924. El hidroavión Tolima de la empresa SCADTA queda totalmente destruido al caer en picada sobre la casa de la familia Glen, situada en la Calle Santander de Barranquilla. Mueren sus 6 ocupantes, incluido el pionero de la aviación colombiana Ernesto Cortissoz.

El Junkers F13, con numero de registro A-16 en SCADTA, cayó en la calle Santander entre la carrera Francisco J. Palacio y la avenida Veinte de Julio (hoy sector Hotel Caribana), directamente en el patio de la casa número 6 perteneciente a la señora Flora Salcedo de Glen. Un incendio a bordo lo precipitó a tierra donde quedó reducido a cenizas, después de sobrevolar la ciudad, cuando repartía volantes en una campaña cívica para presionar al Gobierno Nacional para que se realizaran los trabajos de apertura de las Bocas de Ceniza.


Perecieron en el accidente el piloto alemán Helmuth Von Krohn; el presidente y fundador de la Scadta, Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa; el ciudadano alemán Christian Meyer, el mecánico Guillermo Fischer, el joven agente viajero de la casa Breuer Moller & Co, Albretch Nickisch Von Roseneck, y el empleado del Banco Alemán Antioqueño Fritz Troost, quien fue el único sobreviviente por unas horas. 

Es claro por las informaciones de la época que el accidente se originó por chispas de un cigarrillo que estaba fumando un pasajero, chispas que quemaron la gran cantidad de volantes y confeti que iban a arrojar sobre la ciudad. Al quemarse el interior del avión, el piloto Von Krohn perdió el control del aparato, que cayó a la vista de una gran cantidad de público.


A través de un informe de prensa, SCADTA ratificó que el accidente se había producido por un incendio a bordo.


Aunque el piloto Von Krohn era el más conocido entre el público, la pérdida más sensible del accidente para la sociedad barranquillera era la de Ernesto Cortissoz, judío sefardita, banquero, empresario, que había sido uno de los fundadores de Scadta y presidente de la compañía desde su fundación hasta el día de su muerte en este accidente.

Cortissoz es considerado como uno de los pioneros de la aviación en Colombia y Latinoamérica. Había nacido en Barranquilla el 30 de diciembre de 1884. Su padre, Jacobo Cortissoz Pinto se había casado con Julia Alvarez Correa. La familia Cortissoz había emigrado de Curazao hacia Barranquilla en la primera mitad del siglo XIX. El aeropuerto de Barranquilla lleva con orgullo su nombre. Sus restos descansan en la zona judía del Cementerio Universal de esa ciudad.



El piloto alemán Hellmut von Krohn había llegado a Colombia a comienzos de 1920, en compañía de su coterráneo y colega Wilhelm Hammer, para volar los aviones Junkers F13 que la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), había adquirido en Alemania. Se había hecho famoso al haber llegado de primero a Bogotá en un vuelo aéreo. El sábado 11 de diciembre de 1920, en compañía del jefe de pilotos de Scadta señor Wilhelm Hammer y del ingeniero Schnurrbusch, despegó de la pequeña pista de Flandes tripulando el avión "Bogotá" con rumbo a la capital, donde aterrizó una hora después, a las 9 de la mañana.


El hidroavión Tolima había tenido su primer vuelo el 7 de noviembre de 1923. Solo estuvo en funcionamiento 7 meses.


La tragedia conmovió a Barranquilla y al país entero. Eran los comienzos de la aviación y un siniestro de este tipo, en pleno corazón de una importante ciudad, causó un gran impacto mediático.