lunes, septiembre 29, 2014

50 años de Mafalda


Hoy hace 50 años se publicó la primera historieta de Mafalda. El 29 de septiembre de 1964, en la revista argentina Primera Plana, se publicaron los primeros dibujos de este genial personaje. El primer objetivo de Quino en ese momento era publicitar una línea de electrodomésticos de nombre Mansfield, lanzada por la firma Siam Di Tella, por encargo de una agencia publicitaria.

El objetivo inicial quedó olvidado rápidamente. El 9 de marzo de 1965, las tiras cómicas de Mafalda pasaron al periódico El Mundo, donde Quino, entonces de 32 años, publicó casi ininterrumpidamente seis tiras por semana, entre 1964 y 1973.


El aniversario 50 se ha celebrado por todo lo alto en Argentina, donde la Biblioteca Nacional y otras instituciones han organizado exposiciones. Quino recibirá este año el Premio Principe de Asturias, por la contribución que ha hecho Mafalda a la cultura, destacando el jurado que "los lúcidos mensajes de 'Quino', siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y ha valorado "el enorme valor educativo" de su obra.


Mi relación con Mafalda se inició leyendo su historieta en el periódico El Tiempo de Bogotá y luego comprando los 10 libros que editó en Argentina Ediciones de la Flor en los años 70s, republicados en Colombia por La Oveja Negra. Compré igualmente Todo Mafalda, que guardo como un tesoro en mi biblioteca. En su momento, compré los VHS con varias de sus tiras llevadas a la televisión por TVE. Estoy que compro una edición de lujo de aquellos 10 libros originales, que está a la venta en la Librería Nacional de Bogotá. Tengo un enorme respeto por su mensaje, que sigue siendo tan trascendente como en aquellos años 60s y 70s.


Por eso mismo, he adelantado una solitaria lucha en Facebook contra la utilización descarada de la imagen de Mafalda para todo tipo de estupideces, en un total irrespeto por Quino y por el personaje. A Mafalda la usan desde promocionar la venta de carteras y zapatos hasta ponerla a decir insípidos mensajes espirituales, de los que la verdadera Mafalda se reiría a carcajadas.


Ojalá este aniversario y el premio Principe de Asturias sirvan para recuperar la obra y dar a conocer la realidad de este personaje a las nuevas generaciones, que hoy deben creer que Mafalda era una tonta niña dedicada a hablar de la recuperación de novios perdidos, la venta de zapatos y otras bobadas. !Feliz cumpleaños, Mafalda!

De ñapa les dejo este buen artículo sobre el aniversario en La Nación de Buenos Aires:

Artículo 50 años