lunes, septiembre 22, 2014

It´s a Heartache

Hay recuerdos de hace muchos años que de repente aparecen y son como si hubieran sido ayer. Me pasó eso con una bella canción que escuche hace poco en un CD y que me devolvió inmediatamente a comienzos de 1978. En la voz ronqueta y sensual de Bonnie Tyler, escuché "It´s a Heartache", una de las canciones emblemáticas de esa buena cantante galesa. 

Bonnie Tyler grabó "It´s a Heartache" en el segundo semestre de 1977, cuando tenía 26 años. Fue su primer gran éxito, con más de 6 millones de copias vendidas, siendo numero uno en más de 10 países, numero 3 en Estados Unidos y numero 4 en el Reino Unido. 

Disparó a la fama a Bonnie, que llevaba varios años tratando de tener éxito cantando en pubs y clubs en Inglaterra. Yo debí conocer la versión en 1978, seguramente sin saber quien era esta mujer, pero si recuerdo oirla y cantarla con gran entusiasmo en aquellos años universitarios. Para aquellos lectores jovenes, incluyo el video de la canción, en aquel 1977:






En 1983, Bonnie Tyler se superó a si misma y grabó una canción con 9 millones de copias vendidas. "Total eclipse of the Heart" se convirtió en un enorme hit a nivel mundial, siendo numero 1 en Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros países. Es una de mis canciones favoritas y disfruto oyéndola en inglés y en español. La tengo grabada en varias versiones, incluyendo la muy buena que hicieron los del elenco de Glee hace unos pocos años.



Bonnie, hoy de 63 años, sigue estando activa, con conciertos a nivel europeo, ganando mucho dinero con sus apariciones, regalías por conciertos, actividades empresariales y otros conceptos. El año pasado fue la cantante británica con más dinero ganado, todo un récord para una mujer que no busca aparecer demasiado en las primeras planas. Me alegro mucho por ella, pues me ha dado grandes alegrías con sus dos grandes canciones.

En el 2003, Bonnie Tyler grabó una nueva versión de "Total Eclipse of the Heart", con la cantante francesa Kareen Antonn, celebrando los 20 años de la versión original. Es una de las más bonitas que he oído, se las dejo de sobremesa.