sábado, junio 28, 2014

Colombia Uruguay rumbo al Mundial de Suecia - Recuerdos de Pedro Niño

El domingo 16 de julio de 1957 se enfrentaron en El Campín de Bogotá las selecciones de Colombia y Uruguay ante 40.000 espectadores,  en el camino hacia el campeonato mundial de 1958. El entusiasmo del público era muy grande pues Colombia había vencido 1-0 a Uruguay en el campeonato suramericano de Lima y tenía uno de los mejores equipos de su historia, que después brillaría con mucha fuerza en el campeonato mundial de Chile 1962. Era el primer partido que jugara alguna vez Colombia en una eliminatoria para un Mundial de fútbol.




El partido fue arbitrado por un juez inglés, Mr. Frank Husban. Asistieron a los actos protocolarios el embajador uruguayo, Pedro Heguy Velasco y el Alcalde de Bogotá, Fernando Mazuera Villegas. El himno uruguayo fue saludado con miles de pañuelos blancos. La gente lloró de emoción cuando se cantó el himno colombiano, era la primera vez que se cantaba en un acto de esta clase. Acababa de caer la dictadura de Rojas Pinilla y la euforia popular era muy grande.

A los 14 minutos del primer tiempo el Manco Gutiérrez centró al punto penalti, donde de cabeza remató Carlitos Arango y produjo el delirio colectivo. Uruguay no encontraba salida, pero Colombia no pudo aprovechar más la ventaja y el primer tiempo termino 1-0. 



Pero la astucia y la garra uruguaya se vieron en el arranque del segundo tiempo: Ambrois hizo el saque, la pasó a Pipo, este a Rodríguez, quien la centró al área donde venía corriendo Ambrois para anotar, en una jugada de laboratorio a los 15 segundos del segundo tiempo. El Caimán Sánchez, arquero colombiano, nada pudo hacer. Después, fueron infructuosos los ataques colombianos. A 2 minutos del final, Marcos Coll lanzó un potente remate, que se estrelló en el palo uruguayo. Terminaba 1-1 el primer partido de Colombia hacia un mundial de fútbol. Fue el único punto que logramos en esa eliminatoria, pues perdimos 2-3 con Paraguay en Bogotá y luego 0-1 en Montevideo y 0-3 en Asunción.



Mi tío Pedro Antonio Niño, entonces de 12 años, recuerda aquel partido de esta manera:

"Viajé el día anterior en Velotax para presenciar el partido Colombia Uruguay. Como ya era grandecito mi mama me dejó viajar solo, dormir donde los Ballesteros y asistir al Partido que empatamos 1-1 en la eliminatoria para el mundial de Suecia. Carlitos Arango, jugador de Millos, hizo el gol de Colombia. 

Hasta dónde me acuerdo creo que en ese viaje, uno de los muchos que hice sólo de Ibagué a Bogotá (incluyendo uno hasta Barranquilla) a los 12 años, mi hermano Humberto, preocupado por mi salud, me hizo aplicar la vacuna Salk, recién descubierta en USA contra la poliomielitis o parálisis infantil, terror de los papás y familias de la época. Me la aplicaron en el Instituto Roosevelt ubicado en la hoy circunvalar en la salida a Choachí. Allí fui también solo en taxi. Esto pudo ser al día siguiente al partido. Hecha esta vuelta tomé un automóvil de Velotax en la Calle 17 entre 13 y 14 rumbo a Ibagué. Mis hermanos Hernando, Marina y Martha, inmersos en su vida de cocacolos (así se decía) no extrañaron mi ausencia"