miércoles, junio 04, 2014

Los Bar-Nissim

Los Bar-Nissim (conocidos también como Nessim o Nissim) provienen de una larga tradición de rabinos, que permanecieron en Jerusalén durante varios siglos. El Rabí Eliyahu Nissim nació en Jerusalén hacia 1800. Junto con su esposa Rivka tuvieron un hijo en 1841, que también fue rabino, el Rabí Shmuel Nissim.

El Rabino Shmuel Nissim fue en 1900 cabeza de la Corte de Rabinos de Jerusalem y fue uno de los fundadores del Shaarei Tsedek Hospital, uno de los más tradicionales de la ciudad, que sigue operando después de 110 años. Este rabino, junto a su esposa Tamar, fueron padres del famoso rabino y cantor Yakov Hai Bechor Nissim, nacido en 1854 en Jerusalén.



Rabí Yakov Bechor Nessim
El rabino Bechor Nissim se casó tres veces y fue muy activo en su comunidad. Fue fundador de la sinagoga sefardita de Yemin Moshe, una de las más importantes de la ciudad vieja de Jerusalén. De su primer matrimonio con Jamilla Meyuhas nació Moshe Bar Nissim en 1882, el primero en varios siglos que no fue rabino en la familia. Su segundo matrimonio fue con Rachel Kalderon. Su tercer matrimonio, con Hana Nessim.







Moshe Bar Nissim
Moshe Bar Nissim conoció en 1905 a una joven inmigrante griega, Tamar Taraboulos, nacida en 1887 en la ciudad de Yani Sharir (hoy Larissa, Grecia). Tamar era hija de Haim Taraboulos y su esposa Mazal, que habían llegado a Jerusalén a principios del siglo XX. Los judios de Grecia eran sefarditas, que hablaban ladino. Emigraron casi en masa durante los primeros años del siglo XX, por las duras condiciones económicas de su país en ese momento.

Moshe Bar Nissim y Tamar Tarabulous se casaron hacia 1902 y tuvieron 9 hijos. Desde 1904 Moshe Nissim comenzó a trabajar como secretario de Eliezer Ben Yehuda, en uno de los proyectos más ambiciosos que han existido en Israel: revivir el idioma hebreo, desaparecido por más de dos mil años. Durante varios años trabajaron juntos jornadas de 18 horas diarias, logrando publicar 5 volúmenes del diccionario de hebreo, clave para poder difundir el idioma.

En 1914, la labor fue interrumpida. Con la Primera Guerra Mundial, los turcos que dominaban Jerusalem exigieron la salida de varios potenciales "enemigos", entre ellos Ben Yehuda. Moshe Nissim quedó a cargo de la gran casa de 13 cuartos que tenía Ben Yehuda en Abyssinian Street en Jerusalem. Durante 3 años debió hacerse cargo de la casa, sin recibir sueldo de ninguna especie. Para sobrevivir y mantener a su familia, debió vender casi todos los muebles de la casa. Cuando regresó Ben Yehuda, encontró la casa casi vacía, pero con todos los libros intactos. El encargo de mantenerlos a salvo había sido cumplido.

Biblioteca de Eliezer Ben Yehuda, donde trabajó Moshe Nissim más de 20 años
Tumba de Moshe Nissim
Monte de los Olivos
Moshe Nissim siguió trabajando con Ben Yehuda hasta la muerte de este en diciembre de 1922. Una vez muerto Ben Yehuda, se formó un grupo para continuar el trabajo. El Eliezer Ben Yehuda Memorial Trust contrató a Moshe, para que trabajara con un grupo de especialistas de varios países para continuar el trabajo. Lograron sacar el sexto y séptimo volumen hacia 1926. Lamentablemente, Moshe pagó el esfuerzo de muchos años de trabajo. El 8 de diciembre de 1926 murió, dejando a Tamar a cargo de los 9 muchachos, en una situación desesperada. En los siguientes años, casi todos ellos se vieron obligados a emigrar fuera de Jerusalem.

Tamar había llegado a Jerusalem muy pequeña, se había casado a los 15 años, no comprendía bien el hebreo, pues su lengua materna era el ladino. Es admirable su capacidad para sacar adelante a su familia.

Cuenta su nieta Nurit que Tamar era una persona muy inteligente, clara, que aún a pesar de sus limitaciones de educación hacía poesía, que dictaba a su nieta en ladino.

Ehud Nessim
Los Nissim vivían hacia 1926 en el barrio Yemin Moshe, creado por el Conde de Montefiore, un banquero inglés judío, que había donado los terrenos para la comunidad sefardita de Jesuralén. Ehud Bar Nissim, el mayor de los hermanos, convenció a dos amigos del barrio, Jose Azout y León Pérez, a emprender el largo viaje hacia Colombia, donde ya vivían otros dos compañeros, Eduardo Moreno y Moisés Mizrahi. Llegaron a Cali por el puerto de Buenaventura,  en el año de 1927. Fundaron allí negocios, apoyados por la pequeña colonia sefaradí residente en el Valle del Cauca.


Tamar Taraboulos
Posteriormente, Shmuel, Emanuel (Manu) y Eliezer emigraron a Brasil, donde fundaron la rama de la familia Nissim en ese país suramericano. Avshalom, Hanoch y Shoshana emigraron hacia Bogotá. Victoria viajó a Cali, donde su hermano Ehud. Solo Penina permaneció en Jerusalem, pero la familia se dispersó después de la muerte del padre.

Doña Tamar se estableció en Sao Paulo, donde habían viajado varios de sus hijos. Allí murió y su tumba se encuentra en el Cemiterio Israelita do Butantã, en Sao Paulo.

Tarjeta de inmigración a Brasil de Tamar Bar-Nissim


Hanoj Nessim Tarabulous
Shmuel y Hanoch Nessim Tarabulous habían conocido en Jerusalén a dos jóvenes hermanas, Chaya y Yona Weinstock Gershonowitz, hijas de Israel Weinstock y Lea Gershonowitz. Chaya había nacido en Dussenford, mientras que Yona nació en Tel Aviv. Se ennoviaron y se casaron con ellas antes de sus viajes a América. Shmuel y Yona se establecieron en Sao Paulo.

Hanoch Nessim y su hijo Jacobo Nessim Weinstock (1961)

Helena Weinstock
Chaya (Helena) ya había tenido una hija cuando conoció a Hanoch. De su unión con Unk Shitrit nació Nehama, quien todavía vive en Israel. Cuando se casaron Hanoch y Chaya, tuvieron 4 hijos, Moshe, Elías, Jacob y Tamar, de los cuales solo sobrevive Jacob. Jacky se casó en primer matrimonio con Gloria Garzón, unión de la que nacieron Jenny, Danny e Igal Nessim Garzón. Del segundo matrimonio, con Claudia Niño, nacieron Deborah y Hanoj Nessim Niño.

Familia Nessim Weinstock en 1961

Los Nessim Tarabulous

Yona Weinstock
Ehud Bar Nissim: Nació el 26 de mayo de 1909, en  Jerusalem, Israel. Murió el 17 de diciembre de 1975, en Miami. Está enterrado en el Cementerio Hebreo de Bogotá. Casado con Rachel Milhem, nacida el 5 de febrero de 1914 en Aleppo, Halab, Syria. Murió en Bogotá, el 4 de abril de 2009, a los 95 años de edad. Padres de Moises, Yolanda, Diana, Shulamit, Simón y Reina Nessim Milhem.

Shmuel Bar Nissim: Nació el 15 de noviembre de 1918 en Jerusalem. Murió el 23 de mayo de 1973, 54 años, en Sao Paulo. Casado con Yona Weinstock, nacida el 18 de septiembre de 1926, murió en Sao Paulo, en febrero del 2000. Hijos Nurit, Tamara y Lea Nissim Weinstock.

Shoshana Bar Nissim
Emanuel (Manu) Bar Nissim: Nació el 29 de mayo de 1926 en Jerusalem, Israel. Murió en Sao Paulo, el 19 de junio de 1999, a los 73 años.

Shoshana Bar Nissim: Casada con Albert Simhon. Padres de Danny, Jonny, Jose, Camillie Simhon Nissim. Murió en Bogotá.

Penina Bar Nissim: Casada con Yosef Aboulafia. Padres de Marie, Haim, Mazal y Tamar Aboulafia Nessim. Permaneció en Jerusalem, donde murió.

Eliezer Bar-Nissim
Avshalom Bar Nissim: Industrial, muerto en Bogotá en 1994.

Victoria Bar Nissim: Casada con Isaac Agababa. Padres de Alberto y Moises Agababa. Murió en Cali.

Eliezer Bar Nissim: Nacido el 14 de diciembre de 1923 en Jerusalem. Casado con Sofia Rosenbaum. Padre de Marcio Bar-Nissim Rosenbaum. Murió en Sao Paulo, en el año 2013.