lunes, julio 07, 2014

Alfredo Di Stefano

Murió hoy en Madrid el legendario jugador Alfredo Di Stéfano. Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el distrito bonaerense de Barracas, empezó su carrera en River Plate en 1943, a los 17 años, y debutó el 15 de julio de 1945 frente al Atlético Huracán, al que sería cedido un año después. Volvió a River en 1947, donde fue campeón y goleador del torneo.

La huelga de futbolistas en Argentina en 1948 obligó a Di Stéfano y otros jugadores a buscar nuevos horizontes. Pedernera encabezó el grupo, negociando con Alfonso Senior, presidente de Millonarios, para venir a jugar a Colombia. El precio acordado por un espectacular grupo de jugadores fue el siguiente: cada uno de ellos recibiría 4000 dólares de prima a la firma de su contrato y un sueldo de 1000 pesos colombianos, alrededor de 400 dólares por mes. Senior convenció a la Junta Directiva de Millonarios, apoyado por Carlos Arturo Valderrama Castillo y trajo primero a Pedernera y luego al resto de jugadores.

Pedernera se presentó de civil a un partido Millonarios contra Boca Juniors de Cali. La sola presencia del jugador trajo tanto público, que con la recaudación se pagó la prima de varios de ellos. Di Stéfano llegó unas semanas más tarde, con Néstor Rossi y el formidable arquero Julio Adolfo Cozzi. Los cronistas de la época llamaron al equipo el «Ballet Azul», y a Di Stéfano, la «Saeta Rubia». En aquellos comienzos de los años 50s Millonarios llegó a ser el mejor equipo del mundo.

Di Stéfano campeón en Millonarios. En la primera fila, tercero a la izquierda de la foto.
Millonarios campeón 1951. Di Stéfano, parado, segundo a la izquierda de la foto
En 1952, Alfredo Di Stéfano era un jugador poco conocido en Europa. Su carta de presentación fue el torneo triangular conmemorativo del medio siglo de vida del Real Madrid en el que, además, participó el Norrköping sueco. Santiago Bernabéu se quedó prendado del futbolista el 30 de marzo de 1952, cuando Millonarios venció 4-2 al Real Madrid en el Estadio de Chamartín, ante 70000 maravillados espectadores. Bernabéu dijo: «Quiero a ese argentino». Le ganó de mano a otros 4 presidentes de clubes que querían a Alfredo, entonces de 25 años.

Di Stéfano en Millonarios. Parado, segundo a la izquierda de la foto


En el Real Madrid hizo una impresionante carrera. Jugó once temporadas, anotando 307 goles en 403 partidos oficiales, con veintidós trofeos oficiales, incluyendo 5 Copas de Europa consecutivas y un Torneo Intercontinental de Clubes. Se nacionalizó español y jugó 31 partidos con la camiseta roja, siendo el máximo goleador hasta cuando fue desplazado por Emilio Butragueño. 


En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid. Una carrera grande, que paradójicamente no incluyó mundiales de fútbol. 

La larga y legendaria vida del maestro Di Stéfano merece una crónica más larga. Hoy, solo hago un pequeño homenaje a uno de los grandes futbolistas de la historia.