sábado, julio 19, 2014

Raphael en Eurovisión

Hace pocos días escuchaba a Julio Sánchez Cristo, el dueño de la mayor sintonía de radio en Colombia, asegurar que el cantante Raphael había ganado el famoso festival de Eurovision en 1967, con la canción "Yo soy aquel". Después de insistir más de 10 minutos en el tema, varios miembros de su personal lo corrigieron, mostrándole que Raphael no había ganado ese prestigioso concurso. Sánchez salió entonces con la teoría de que había quedado en segundo lugar y que le habían "robado" el concurso. Yo oía las dos versiones aterrado, sabiendo que ninguna de ellas era cierta. Aquí quiero contarles la verdadera historia de "Yo soy aquel" en Eurovision.

Raphael tenía 22 años cuando su canción "Yo soy aquel", compuesta por Manuel Alejandro, fue escogida a comienzos de 1966 para representar a España en Eurovision. El festival era visto por millones de personas en toda Europa, en los comienzos de las transmisiones internacionales televisivas. El 5 de marzo de 1966, en el Grand Auditorium de RTL en Villa Louvigny, Luxemburgo, se hizo el gran evento, con participación de 18 países. Raphael cantó en el onceavo lugar, con una actuación que es recordada año a año en España.



Cada país tenía jurados que votaban localmente, su voto era emitido en vivo durante la transmisión televisiva. Se daban 5 puntos a la mejor canción, 3 a la segunda y 1 punto a la tercera. Raphael recibió 9 puntos, 5 de Portugal, 3 del Reino Unido y 1 de Yugoslavia. La canción ganadora, "Merci, Chérie" de Austria, recibió 31 puntos. España ocupó la séptima posición en el concurso.


EL POSTERIOR IMPACTO DE "YO SOY AQUEL"

La canción de Raphael fue recibida con gran entusiasmo en España. Grabada rápidamente a su regreso de Luxemburgo, el 2 de abril de 1966 "Yo soy aquel", se había convertido en el número uno en la venta de singles de España y permaneció en ese lugar durante 10 semanas. Para el verano de 1966 se lanzó un disco con la canción y 3 temas más, entre ellos el espectacular "La Noche", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "La Noche" había sido el primer gran hit del cantante italiano Adamo el año anterior. Raphael la llevó a su estilo teatral hasta el punto de superar la versión original. 


El disco con esos dos tremendos éxitos fue el más vendido en España en 1966 y abrió las puertas de todo el mercado latinoamericano a Raphael. 



El gran éxito de "Yo soy aquel" motivó a la compañía Epoca Films a lanzar una película, la primera protagonizada por Raphael, llamada "Cuando tu no estás". Fue muy exitosa en su momento, con una gran banda sonora que incluía las canciones "Cuando tú no Estás", "Estuve Enamorado, "Desde aquel Día", "Poco a Poco" y al final de la película "Yo soy Aquél"


"Yo soy aquel" marcó el comienzo de la carrera internacional de Raphael. Después de ese gran éxito, fue conocido y apreciado en Latinoamérica, llegando a convertirse en uno de los más grandes cantantes de todas las épocas.

ÑAPA: Presentación que incluye 5 videos originales de 1966