lunes, agosto 04, 2014

La Provence de Andrei

La Provence de Andrei es uno de los nuevos restaurantes de Usaquén, que usa la clásica carta de restaurante francés, tan poco común en la actualidad. En mi caso particular rescata uno de mis platos favoritos, que llevaba años sin probar. Cuando yo era un adolescente, me encantaba el "pollo cocovano", que era servido en el Circulo Social de Ibagué, lugar donde aprendí muchísimas cosas, como jugar bolos, conocer de rancheras, tangos, salsa y música en general, así como algo de etiqueta y gastronomía. 

Descubrí años más tarde que el "pollo cocovano" era la traducción ibaguereña del Coq au Vin francés, pero respetando fielmente la receta tradicional francesa. Lamentablemente el plato pasó de moda y no se consigue ni siquiera en París. Para mi fortuna, La Provence de Andrei lo incluye en su carta, en una versión muy buena, que no desluce al lado de los otros platos del restaurante, que son muchísimos.

Coq au vin, La Provence de Andrei

Les dejo esta buena reseña de La Provence de Andre, de mi amigo Juan Jorge Jaeckel, uno de los más reconocidos críticos gastronómicos de Bogotá:

"La Provence de Andrei, (Carrera 6 # 117–44 (Usaquén), Teléfono (1) 612-9458), es el tercer restaurante de Andrei Farkas, el cocinero y empresario rumano que ya opera otros dos, ambos en la calle 119 en Usaquén (Mediterránea de Andrei e Italia Rustica). Cuando Farkas anunció La Provence asumí que quedaría pegado a los dos primeros, pero no. Está en la carrera 6 - la de la iglesia parroquial - media cuadra al sur de la Plaza en una casa que se destaca inmediatamente por lo linda, a pesar de que, aunque antigua, no es estilo Colonial Español / Cundiboyacense, como todas las demás del vecindario.

Describir los múltiples detalles y encantos del sitio es muy difícil. Por eso te ruego que ahora abras este link y mires las fotos y el menú: http://www.laprovencedeandrei.com/ ; eso te dará una idea mucho mas clara que todas las descripciones que te pueda escribir: “una imagen (y un menú) dicen más que mil palabras”


  
Que pienso del restaurante La Provence?  Muy sencillo: me parece que desde ya es uno de los mejores de Bogotá. En todo: el ambiente, es de lo mas agradable que te puedas imaginar: diría que es elegantemente informal. La comida vuelve a lo absolutamente clásico que en una época ya pretérita hizo la cocina francesa el patrón por el cual juzgábamos todos los restaurantes. Y el servicio? Excelente! Nos tocó una mesera muy joven, menudita, muy simpática y bonita – se llama Karen - que por conocimientos debe tener un doctorado en Gastronomía Gala: es una de las mejores meseras que nos han tocado, mas amable y mejor informada que la mayoría de los maîtres.  Además es rápida y no olvida nada.



Y los precios?  Oh sorpresa! En esta ciudad en que los precios en los restaurantes se han salido de toda lógica, los de La Provence se ven muy razonables. Mi recomendación es que vayas prioritariamente a La Provence, antes de que alguien le explique a Andrei Farkas que con el placentero ambiente, la deliciosa comida, el excelente servicio que ofrece a precios moderados, le está  haciendo competencia desleal a todos sus colegas con restaurantes de postín….. y que le haga saber que la competencia desleal está prohibida por la ley y es demandable ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Jarrete de Cordero, La Provence de Andrei

Creo que Zagat en su Escala (de 1 = Pésimo a 30 = Excelencia Imposible de Lograr) lo calificaría así: Ambiente: 29; Cocina: 29; Servicio: 29; Precio: bastante razonable considerando el frenesí escalatorio reinante en Bogotá). En la Escala Ascendente de Jaeckel (A: no debí haber ido; B: Fui y no pasó nada; C: Bien podría volver; y D: Uno de mis favoritos) La Provence de Andrei merece una D aclamada: la relación costo/beneficio nos es muy favorable a los glotones gocetas!"

Hasta aquí va Juan Jorge. Yo ya he ido un par de veces y se los recomiendo a ojos cerrados. Uno de los mejores restaurantes de Bogotá. Y su pollo cocovano, campeón!