martes, agosto 26, 2014

Un lindo Aleluya

Desde hace algunos días estaba pensando publicar un post sobre la canción Hallelujah de Leonard Cohen, una de las más hermosas canciones de la historia. Lo pensaba publicar hacia el 21 de septiembre, cuando Cohen cumple 80 años y se cumplen 30 años del lanzamiento de este bello himno, que ya tiene innumerables versiones. Leí varias discusiones sobre cual es la versión más bella, aunque para mi siempre Hallelujah está asociada a la espectacular versión del cantante norteamericano Rufus Wainwright.

Mientras preparaba el post, encontré esta versión cantada por el padre Ray Kelly, de la parroquia católica de Oldcastle, County Meath, en Irlanda del Norte. El padre Kelly sorprendió a toda la audiencia de la boda de dos de sus feligreses, cantando una perfecta rendición de la difícil canción. La boda estaba siendo filmada por una compañía profesional, con lo que se obtuvo un video muy bueno, que ya llega a más de 3 millones de visitas en youtube. Aquí se las dejo, con la letra que se ideó el padre Kelly para los recién casados.





El padre Kelly no es ningún novato. Ya ha grabado dos discos y va para el tercero. Ha participado en varios concursos de talentos y es muy solicitado para cantar en diversos eventos. Se le ocurrió la idea de cantar en esta boda para celebrar sus 25 años de sacerdocio.

Hallelujah fue lanzada por Leonard Cohen in 1984, pero se hizo muy notoria 10 años después por la versión de Jeff Buckley. Fue muy difundida al haber sido incluida en la película Shrek. Es una de las canciones más conocidas de todos los tiempos, tiene versiones preciosas, que vale la pena oír. En español la versión de Il Divo es muy especial.

En el año 2008 esta canción tuvo los puestos 1 y 2 en la lista de los más vendidos en Inglaterra, pues la ganadora del concurso X Factor, Alexandra Burke llegó al puesto de honor, seguida de la famosa versión de Buckley. La versión de Cohen llegó al número 36 en ese mismo año.