Mi pasión de varios años por la genealogía me ha llevado a recientes descubrimientos muy interesantes, que son casi increíbles. Conocer parientes como Juan Nepomuceno Niño, entender porqué la familia llegó a Oiba, tener la fortuna de poder conocer generación trás generación de antepasados hasta Pedro Alonso Niño, es algo muy valioso para un amante de la genealogía. Pero nunca me imaginaba la sorpresa que me llevaría al seguir el rastro de mi pentabuela (quinta abuela); María Teresa Camacho y Lago, la sufrida esposa de mi pariente Juan Nepomuceno. Aquí va la historia, que comienzo para ustedes en el año 1038, hace casi mil añitos.
UNA CORONACIÓN EN LEÓN
El 22 de junio del año 1038 fue un día muy importante en la ciudad de León, España. El conde Fernando de Castilla fue coronado Rey de León, en compañía de su esposa, Sancha de León, en solemne ceremonia en la Iglesia de Santa María de León. Culminaba así una larga guerra entre Bermudo III, anterior rey, muerto en la Batalla de Tamarón y su cuñado Fernando. Los nobles leoneses habían demorado algunos meses después de la batalla en reconocer al conde castellano como su nuevo monarca, pero era evidente el derecho de Sancha de ocupar el trono junto a su marido.
Fernando y Sancha de León |
Fernando era hijo de Sancho III el Mayor, rey de Navarra y provenía de un linaje que se extendía a los reyes de Pamplona y Navarra desde el año 850, mientras que su madre era Muniadona de Castilla, hija de Sancho I, conde de Castilla, cuyo linaje provenía de condes de Castilla y Burgos desde el año 760.
Sancha de León era hija de Alfonso V de León y provenía de un linaje que se extendía por varios reyes de León y duques de Cantabria hasta el año 680, nacimiento de Pedro I, duque de Cantabria. Por el lado de madre era nieta del Conde de Portucale (hoy Portugal)
La situación en la península ibérica no era muy fácil en esos días y los reyes se dedicaban a pelear la mayor parte del tiempo. A los dieciséis años de reinado, Fernando hubo que hacer una guerra contra su hermano mayor, García III de Pamplona. Ambos ejércitos se encontraron en la Batalla de Atapuerca en 1054, con gran derrota de las tropas navarras. Pamplona quedó como reino vasallo de León.
LA REPARTICIÓN DE UN GRAN REINO
En 1065, Fernando I falleció, dividiendo el reino entre sus hijos de la siguiente manera:
- Sancho, el mayor, heredó Castilla, que recibió por primera vez el nombre de Reino.
- Alfonso, el segundo, recibió el reino de León.
- García, el menor, el reino de Galicia, que incluía Portugal.
- Urraca, la ciudad amurallada de Zamora
- Elvira, la ciudad de Toro.
Todos ellos recibieron el título de rey o reina. La armonía entre hermanos duró muy poco. En 1070, los hermanos mayores Sancho y Alfonso atacaron al joven e inexperto García y le arrebataron Galicia. Más tarde, Alfonso se enfrentó a Sancho, fue derrotado, pero su hermano Sancho murió tratando de conquistar Zamora a su hermana Urraca. Alfonso quedó como único monarca del gran reino heredado a su padre. Alfonso VI de León se convierte en rey de Castilla y León y comienza el gran auge castellano en la península. De él descienden los grandes reyes castellanos, Isabel La Católica incluida.
LOS VÍNCULOS
Y todo esto que tiene que ver con nuestra familia? Pues resulta que García, el hijo menor del rey Fernando I, al que le arrebataron el reino de Galicia sus hermanos mayores, alcanzó a tener un hijo. Fernando García, hijo del rey García, sobrevivió a la guerra entre su padre y sus tíos, fue señor de las ciudades de Hita, Uceda, Guadalajara y Medinaceli y es el genearca (cabeza de familia) de la Casa de Castro en España. Se casó con Estefanía de Urgel, catalana, descendiente directa de los primeros condes de Barcelona. Con el tiempo, los descendientes de Fernando García llegaron a América, concretamente a Tunja. Y por dos lados se unieron a los descendientes de Pedro Alonso Niño.
Una descendiente directa de Fernando García y por consiguiente de los reyes Fernando y Sancha de Aragón fue mi pentabuela María Teresa Camacho, la esposa de mi pentabuelo Juan Nepomuceno Niño. La ruta completa es la siguiente:
Una bisnieta de Pedro Alonso Niño, Elvira Niño Zambrano, se casó en Tunja con Jerónimo Donato de Rojas, hacia 1585. Su hijo, Gerónimo Rojas Niño, se casó con Josefa de Fonseca y Alarcón, descendiente directa de Fernando García. Ese fue el primer vinculo entre las dos familias, que se ratificó dos siglos después con el matrimonio de mis pentabuelos Juan Nepomuceno y Maria Teresa. Esta es la ruta completa por ese lado:
Un poco enredada la historia, pero muestra rutas genealógicas que valía la pena compartir.
García I de Galicia |
Les incluyo un video sobre su vida: