sábado, julio 19, 2014

Ethel, un maravilloso documental sobre la era Kennedy

Tuve la oportunidad de ver esta tarde el maravilloso documental "Ethel", realizado en 2012 sobre la vida de Ethel Skakel, viuda de Robert Kennedy. Este retrato personal, narrado por Rory, la hija póstuma de Robert, incluye conversaciones con Ethel Kennedy y sus hijos Kathleen, Joe, Bobby, Courtney, Kerry, Chris y Max. El documental se extiende desde la infancia de Ethel, su noviazgo y matrimonio, la vida que compartió con Robert Kennedy y los años siguientes a su muerte, cuando ella debió criar sola a sus 11 hijos. "Ethel" es la primera película sobre los Kennedy completamente realizada desde dentro de la familia. 


Nacida el 11 de abril de 1928 en Chicago, ahora de 86 años, Ethel es descrita por una de sus hijas como "la persona más ferozmente competitiva que he conocido."

En este documental, ella relata sus recuerdos de muchos de los acontecimientos de su vida, especialmente entre 1946 y 1968, el año del asesinato de Bobby Kennedy.
Teniendo en cuenta la participación de los Kennedy en muchos de los acontecimientos fundamentales de los años 50s y 60s, el contexto del documental es enorme, pasando desde las audiencias de McCarthy y el movimiento de derechos civiles, Vietnam y el movimiento contra la guerra, los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy, incluyendo no solo el punto de vista de los mayores, sino de los hijos de Robert y Ethel, que participaron desde niños en las actividades políticas de la familia. 


"Ethel " incluye espectaculares películas caseras y docenas de fotos personales, trazando la vida de la pareja de irlandeses católicos Ethel Skakel y Robert Kennedy, quienes se casaron en 1950 y formaron una familia con 11 hijos, "99 meses de embarazo", como señalan sus hijos en el documental. Es un documental muy bien realizado, que vale la pena ver. Muestra el porqué la mayoría de los hijos de Bobby y Kennedy se dedicaron a realizar obras sociales, siguiendo el ejemplo de servicio social de sus dos padres.

Búsquenlo en la programación de HBO, se los recomiendo sin duda alguna.