viernes, julio 11, 2014

Sur en los 100 años del Pichuco Troilo

Hoy 11 de julio de 2014 se conmemoran los 100 años del nacimiento de Aníbal "Pichuco" Troilo, uno de los más grandes tangueros de toda la historia. Nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1914, Troilo fue bandoneonista, compositor y director de orquesta. Buenos Aires le ha rendido merecido homenaje con conciertos de tango, un ciclo de cine, presentaciones de libros y muestras de arte. 



Mi relación con el maestro Troilo viene a través de uno de los más hermosos tangos jamás compuestos, llamado simplemente "Sur".  Este tango, con música de Aníbal Troilo y letra del poeta Horacio Manzi, es una de mis canciones favoritas, que me ha acompañado durante muchos años de mi vida y que nunca deja de conmoverme.

La letra del tango es tan especial, que una leyenda afirma que Ernesto Sábato, el gran escritor argentino, dijo en alguna ocasión que cambiaría toda su obra literaria por el privilegio de haber escrito la letra de "Sur". Probablemente es una referencia exagerada, pero muestra lo que contiene "Sur", una mezcla de nostalgia y añoranza, tanto por un viejo amor como por un viejo barrio que cambió.


A comienzos de los años 40s nació la amistad entre Aníbal Troilo y Horacio Manzi. Troilo tenía una de las orquestas de tango más famosas de la época, la Orquesta Típica de Aníbal Troilo, en la cual se formaron músicos tan famosos como Astor Piazzola. Manzi, nacido en noviembre de 1907, era un poeta, autor de letras tan conocidas como la del tango Malena. Trabajaron juntos en varios tangos y se hicieron buenos amigos.

A finales de 1947, recién cumplidos los 40, Manzi se enteró que estaba enfermo de cáncer. Nativo de Añatuya (Santiago del Estero), llegó a Buenos Aires de 9 años y había crecido en el barrio de Pompeya, al sur de la ciudad. Allí se dirigió cuando se enteró de su enfermedad y se sentó en un viejo cafetín, en la esquina de San Juan y Boedo. Cuenta la leyenda que en un rasgo de inspiración tomó el papel y escribió de un solo golpe la letra de "Sur". La inminencia de la muerte, la nostalgia por el viejo barrio, por su novia de los 20 años, todo eso lo plasmó en la letra del tango.

Estreno de "Sur" en 1948
Manzi buscó inmediatamente a Troilo, para que le pusiera música a su poema. Trabajaron juntos todo el mes de enero de 1948 en la música. Fue grabado por primera vez por la orquesta de Troilo con la voz de Edmundo Rivero (fundador del famoso sitio El Viejo Almacén), el 23 de febrero de 1948. La primera presentación en vivo se hizo en el famoso Cabaret Tibidabo en Buenos Aires. El día del estreno ya estaba Manzi internado en un hospital, batallando contra el cáncer. Murió el 3 de mayo de 1951, de apenas 43 años.


Con los años, "Sur" se convirtió en uno de los tangos más famosos, uno de los más queridos por los argentinos y por los amantes del género a lo largo y ancho de todo el mundo. Además de la grabación original de Rivero, otras versiones notables incluyen las de Julio Sosa, Nelly Omar, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y Andrés Calamaro.

La letra de "Sur" es la siguiente:

San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós.

La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.

Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...

Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

Les dejo esta hermosa versión del tango "Sur", en la voz de Susana Rinaldi